Jaua destacó el papel emancipador del Correo del Orinoco

Elías Jaua Milano, vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, destacó que el Correo del Orinoco, nació para emancipar las ideas libertarias de la independencia, la igualdad social, el antiimperialismo y el anticolonialismo, los elementos claves del ideario bolivariano.

Así lo expresó este miércoles, en el programa Encuentro Popular, que transmite YVKE Mundial.

En ese sentido, Jaua recordó que el semanario se encargó de divulgar el objetivo de la independencia y más allá, los hechos. «El Correo del Orinoco, fue un instrumento fundamental para divulgar la idea bolivariana, la idea del proyecto bolivariano, el original, el de la igualdad social, la independencia plena, del antiimperialismo y anticolonialismo».

Asimismo, enfatizó que ese espíritu independentista, «es el mismo que hoy demandamos a la Europa, a Estados Unidos, a la oligarquía colombiana: déjennos en paz a los venezolanos y venezolanas para resolver nuestros problemas», señaló.

Además, el vicepresidente felicitó a los comunicadores que se esfuerzan diariamente por difundir la verdad del pueblo en una profesión como el periodismo.

«Hoy es un día de patria, 200 años del Correo del Orinoco. Felicidades a todos los periodistas, a todos los comunicadores sociales, saludamos a los periodistas a todos en su día», expresó.

Igualmente, Jaua resaltó el esfuerzo que representó editar 133 números publicados del Correo para el momento que vivía el país, «en él se concentra el anhelo de una nación libre y soberana», afirmó.

Finalmente, refirió que el Correo realizó la primera editorial del medio impreso redactada en la República hace 200 años, y resaltó la trascendencia de su contenido, emanado de la pluma del Libertador: «Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público, por eso nos hacemos responsables de las noticias oficiales, pero anunciándolas, como tales queda a juicio del lector discernir la mayor o menor fe que merezca».

Recordemos que que este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración a la primera edición del Correo del Orinoco, que circuló ese día en 1818, órgano divulgativo del Ejército patriota, creado por el Libertador Simón Bolívar, para comunicar los ideales y logros de la causa independentista.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend