IVSS realizó videoconferencia sobre cansancio laboral y cómo prevenirlo

La videoconferencia titulada “¿Qué es el Cansancio Laboral y Cómo Prevenirlo?” que se realizó en la sede principal del instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS), a todo su personal.

El evento fue organizado por la Dirección General de Salud, a través de la Dirección de Docencia e Investigación, actuando como ponente el Licenciado Víctor Sánchez, adscrito al Instituto Nacional de Servicio Social (INASS) quien, señaló que este problema se ha agravado durante el transcurso de la pandemia, especialmente en el personal médico y de enfermería que ha trabajado de manera ininterrumpida por más de año y medio dejando un saldo fatal de numerosos integrantes de los equipos asistenciales que han perdido la vida en la lucha contra el Covid-19.

Agregó el orador que las primeras manifestaciones del cansancio laboral son la pérdida de motivación por el trabajo, sensación de cansancio físico y mental, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del apetito, falta de productividad, así como reacciones agresivas, generando una situación crónica en el individuo.

Las consecuencias de esta situación, si no es tratada a tiempo, agregó Sánchez, es el estrés excesivo, fatiga, tristeza, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, problemas cardiacos como arritmia e infartos y vulnerabilidad a las enfermedades.

“Por tal motivo cuando se detecten estos síntomas es necesario ponerle remedio a tiempo y prescribir un tratamiento indicándole al paciente dormir, descansar bien, comer sano, hacer ejercicio, hidratación permanente, hacer descansos cortos durante la faena laboral, aprender a delegar, realizar actividades agradables como oír música, olvidarse del trabajo en los días de descanso, tomar vacaciones y aprovecharlas lo mejor posible” manifestó Sánchez.

También se refirió a los problemas que han surgido durante los periodos de cuarentena, los cuales han obligado a muchas personas a permanecer por largos periodos de tiempo resguardados en sus casas: casos de divorcios, maltratos a los miembros del grupo familiar, violencia doméstica. Que también deben ser tratados por especialistas.

La videoconferencia tuvo la participación de más de 40 servidoras y servidores adscritos a los distintos ambulatorios, hospitales y clínicas populares del IVSS, y forma parte de la política del ejecutivo nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, de mantener informado al personal de la salud, de los riesgos inherentes a su profesión, así como de las prescripciones que se deben realizar.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa IVSS

Send this to a friend