IVIC planea empoderar socio-económicamente a recolectores de fruto de sarrapia

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde el Laboratorio de Procesos Etnopolíticos y Culturales del Centro de Antropología, en conjunto con el Poder Popular la Parroquia de Aripao en la Región del Caura, estado Bolívar, planean crear un plan que empodere socio-económicamente, como empresarios, a los aripaeños que se han caracterizado por recolectar el fruto de sarrapia como parte de sus labores de manutención tradicional.

La jefa del Laboratorio de Procesos Etnopolíticos y Culturales del Centro de Antropología J.M. Cruxent del IVIC, Dra. Bertha Pérez, comentó: “los aripaeños han recolectado el fruto de sarrapia como parte de sus labores de manutención tradicional, sin embargo, no fue sino a mediados del siglo XIX cuando la almendra o semilla de sarrapia comenzó a ser un rubro de exportación-importación muy cotizado en el exterior”.

En ese sentido, agregó que hasta el presente, se pudo conocer, que las empresas internacionales no solo han utilizado a los habitantes de la zona que se encargan de la recolección del fruto con el fin de obtener y así exportar toneladas de almendras de sarrapia, sino también han sido a ellos a quienes les pagan el kilogramo de semillas de sarrapia en moneda nacional, pero muy por debajo del valor establecido en el mercado internacional.

Por tal razón, el IVIC asegura con el proyecto La Sarrapia, empoderar a los aripaeños, mediante la venta de almendras de sarrapia a aquellos compradores, es decir, emprendedores, artesanos y empresarios de este producto forestal no maderable para su utilización en la industria gastronómica y de perfumes particularmente.

El árbol de sarrapia es un producto forestal no maderable, conocido también a nivel mundial como «cumaru», «kumaru», o «Brazilian teak» o por su nombre científico, Dypteryx odorata y Dypteryx punctata, puede llegar a medir unos 30 metros de altura, y la cosecha de su fruto se da todos los años a partir del mes de febrero.

Las áreas de cultivo más grandes mundialmente se encuentran principalmente en el sur de Venezuela, en el norte de Brasil, las Guyanas y en Trinidad y Tobago.

De la sarrapia algunos conocen muy poco y quienes la conocen transitan los caminos de la perfumería, lo gastronómico y la salud por sus propiedades curativas.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend