Irán implementa técnicamente ley de “Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones”

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció este lunes que se ha decidido implementar al 100% la ley denominada “Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones” desde un punto de vista técnico.

En declaraciones difundidas por la agencia IRNA, Behrouz Kamalvandi subrayó que la OEAI desarrollará sus trabajos técnicos de acuerdo con la ley aprobada recientemente por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) con el objetivo de obligar a Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y Europa a levantar las injustas sanciones impuestas.

Kamalvandi se refirió por otra parte a las especulaciones sobre la expulsión de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) si las otras partes del pacto no cumplen sus obligaciones.

“Según esta ley, si no se levantan las sanciones en la fecha prevista, se detendrá la implementación voluntaria del protocolo adicional, aunque eso no conlleva la expulsión de los inspectores”.

En este sentido, el portavoz iraní explicó que existen diversos niveles de inspecciones.

“Una parte de las inspecciones de la Agencia se enmarcan en el acuerdo de salvaguardas y la otra en el protocolo adicional. Si finalmente se decide abandonar la implementación del protocolo adicional, se detendrán las inspecciones relacionadas con el mismo”.

Finalmente, el responsable persa resaltó que la OEAI ha llevado a cabo el enriquecimiento de uranio al 20% estrictamente de acuerdo con la ley, y que la AIEA ha sido debidamente informada. Kamalvandi puso de relieve igualmente que ya han comenzado las operaciones para la instalación de las centrifugadoras IR2M.

“Europeos se convirtieron en socios de EEUU en violación del acuerdo nuclear (JCPOA)”

“Los países europeos, como participantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), no solo incumplieron sus responsabilidades, sino que también se asociaron con EEUU en su violación”; así reaccionó el portavoz de la Cancillería de la República Islámica tras la declaración emitida por la Troica Europa del JCPOA respecto al enriquecimiento de uranio al 20% por parte de Irán.

“La Troica europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) conoce mejor que nadie que todas las medidas adoptadas por Irán están enmarcadas plenamente en el JCPOA y su preservación”, subrayó Saeid Jatibzade este lunes en su conferencia de prensa semanal.

Asimismo, señaló que esos tres países europeos son conscientes de que lo que sucede apunta claramente a un síntoma de enfermedad, añadiendo: “Esa enfermedad es la violación sistemática y completa del JCPOA por parte de Estados Unidos y los tres estados europeos”.

Jatibzade reiteró que las medidas nucleares adoptadas por Irán son reversibles, asegurando que si Europa y EEUU regresan al cumplimiento de sus compromisos, la República Islámica hará lo propio.

“Medida efectiva, por medida efectiva”, concluyó el portavoz según IRNA.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend