Instalarán estaciones hidrometeorológicas para evaluar fenómeno ambiental “El Niño”

Autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), anunciaron la instalación de más de 335 estaciones hidrometeorológicas, a lo largo y ancho del territorio nacional, que funcionarán como puntos de control para la emisión de información inmediata a los entes encargados de la gestión del riesgo, a propósito del comportamiento del fenómeno “El Niño” y el período lluvioso para el año 2019.

En las instalaciones del Inameh, en Baruta, estado Miranda, se desarrolló una reunión de coordinación para afianzar la implementación de alertas tempranas y la oportuna actuación de los funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

“En esta jornada de trabajo se revisó y verificó el comportamiento del fenómeno El Niño en el país, a fin de establecer los modelos de pronóstico del período lluvioso del presente año”, informó el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, en compañía del presidente del Inameh, José Ramón Pereira.

“El Niño” es un evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico Oriental Ecuatorial, que en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur, explicó Pereira.

En la reunión, los especialistas también realizaron un monitoreo de los incendios forestales, se establecieron los puntos de calor y se midieron las temperaturas máximas, para fortalecer las alertas tempranas.

Prensa Digital MippCI/Mpprijp

Send this to a friend