Instalada Plenaria del Foro de Participación Ciudadana de Unasur

Este lunes, se llevó a cabo la instalación de la IV plenaria del Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Esta actividad, que se realizó en los espacios del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez ubicado en Los Teques, logró reunir a los integrantes de los movimientos sociales del país, quienes a través de mesas de trabajo, discutieron los planteamientos y estrategias para enfrentar la arremetida imperial contra Venezuela.

En su intervención, el viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería, William Castillo, expresó que la defensa de los bloques de integración regional, como la Unasur, es una tarea esencial para la Revolución Bolivariana: “Existe una necesidad de defender a la Unasur, es una tarea esencial porque forma parte del legado político, social e ideológico que impulsó el Comandante Hugo Chávez”, dijo Castillo.

Castillo agregó que las potencias imperiales pretenden destruir a la Revolución Bolivariana, debilitando los bloques de integración, para así trasgredir la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En este sentido, Castillo destacó que la participación ciudadana debe ser crítica, constructiva y que permita impulsar y apoyar los espacios de debate.

“La acción política se expresa en planes de trabajo. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los pueblos que están luchando contra la hegemonía imperial”, expresó.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Unasur, Elvis Urbina, señaló que el objetivo de la IV plenaria es superar los retos de los periodos anteriores y así empoderar estratégicamente a las organizaciones sociales para la defensa de la soberanía: “El esfuerzo debe ser colectivo e integrado entre los movimientos sociales”, manifestó.

Para los días martes y miércoles, se tiene previsto continuar el itinerario de actividades que contempla foros, ponencias y mesas de trabajo en las que participarán los movimientos sociales y voceros gubernamentales.

Cabe destacar que la Unasur es una instancia multinacional impulsada por el Comandante Hugo Chávez, que se creó en 2008, a fin de desarrollar la integración cultural, económica, social y política, y los lazos de hermandad entre los diferentes países suramericanos. En la actualidad, cuenta con 12 Estados miembros, entre ellos: Venezuela, entre ellos: Bolivia, Ecuador, Paraguay y Suriname.

Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend