Insectos al servicio de la justicia: Ivic y Senamecf dictaron curso de entomología forense

La entomología forense es una especialidad emergente que cada día toma más relevancia, particularmente en Venezuela, en donde, siguiendo tendencias mundiales, las investigaciones criminalísticas se han abierto a considerar mayor diversidad de fuentes para la resolución de problemas legales relacionados con crímenes. Tal es el caso del estudio de insectos y otros artrópodos como evidencia.

Resultado de imagen para cicpc forenseCon la intención de difundir los avances de esta disciplina de las ciencias biológicas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dictó recientemente el Curso de Entomología Forense, organizado por el Centro de Ecología bajo la coordinación del investigador Ángel Viloria.

El especialista destacó que esta jornada pretende formar una mejor concepción de los estudios realizados en el marco de la entomología forense, así como sus avances, gracias a la integración con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

“Esta institución estaba prestando el servicio antes de convertirse en el Senamecf, por lo cual se convirtió en una necesidad el hecho de ampliar conocimientos ahora que alcanzó un nuevo nivel dentro de la investigación criminalística”, detalló Viloria.

El curso se extendió por dos semanas y estuvo dirigido a expertos en ciencias forenses, estudiantes de posgrado del Ivic matriculados en el Centro de Estudios Avanzados (Cea), así como profesionales de las ciencias biológicas, salud y jurídicas.

Por su parte, el comisario general Juan Becerra Niño, subdirector del Senamecf, se mostró complacido con la integración lograda con el Ivic, para la formación de profesionales en el área de la entomología forense y la participación de los profesionales que integran este servicio.

“Agradecemos a todo el personal del Ivic por la recepción y por el desarrollo del curso, que nos ayudará a mejorar el conocimiento profesional y científico, así como la metodología y la observación para la aplicación de la entomología forense. En tal sentido, esperamos que nuestros médicos forenses, patólogos forenses y biólogos puedan reforzar conocimientos para mejorar conclusiones al momento del desarrollo de las investigaciones que hacemos en el Senamecf”, puntualizó Niño.

Todos los conocimientos adquiridos durante las dos semanas serán evaluados constantemente mediante diversos elementos que permitirán la interacción de los participantes con el contenido programático del curso.

Además, los participantes obtendrán la acreditación por parte del Cea-Ivic, equivalente a 2 unidades de créditos académicos, tras cumplir con los criterios establecidos para el otorgamiento de los certificados de asistencia.

Prensa Digital MippCI/MPPEUCT

Send this to a friend