Informe del CEELA certifica la confianza del respeto al ejercicio al voto en Venezuela

Guillermo Reyes, integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), expresó que esta institución certifica la confianza de respeto al ejercicio al voto, del principio un elector un voto y de la voluntad expresada en las urnas en el marco del proceso de auditoría del sistema electoral venezolano.

Asimismo, el delegado aseveró que todos los representantes de las organizaciones políticas participantes en la auditoría, «han manifestado que confían en el sistema electoral y que van a reconocer los resultados».

Al respecto, destacó que la auditoría se plasmará en un acta suscrita por los asistentes y se llevará a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que pueda ser verificable, ya que es de carácter público.

«Todas las observaciones y requerimientos técnicos de los delegados de la red de observadores con experticia técnica fueron atendidos aclarados y respondidos por el personal técnico del CNE», destacó Reyes.

Además, reconoció la disponibilidad y el conocimiento completo e integral de los funcionarios técnicos del CNE.

Paralelamente, el representante afirmó que «difícilmente se encuentra un mecanismo que confluya las voluntades de que el sistema electoral se blinde para resguardar la decisión del pueblo».

«Se alcanzaron los objetivos previstos en las auditorías y se suscribieron los resultados en las actas, arrojando resultados positivos», enfatizó Reyes.

De igual manera, especificó una serie de recomendaciones generales, las cuales, aclaró, están plenamente cubiertas hasta el momento por el CNE:

  • Luchar contra de la obsolescencia tecnológica en las máquinas para su mejor funcionamiento.
  • Garantizar la operatividad del parque tecnológico.
  • Disponer de inventario tecnológico necesario, de conformidad con el crecimiento del padrón electoral.
  • Revisar permanentemente el control de calidad de los equipos electorales y hacer una total revisión de su funcionamiento.

Por su parte, Nicanor Moscoso, también representante del CEELA, ofreció un balance que reafirmó «la armonía en el proceso electoral garantizada a través de las 14 auditorías practicadas».

Asimismo, precisó que el CELA realizó reuniones formales de intercambio con cada uno de los candidatos: Nicolás Maduro, Henry Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Raatti, en las cuales canalizaron sus inquietudes y opiniones con respecto al proceso.

Al respectó, afirmó que en las reuniones, efectuadas en el marco del acuerdo de garantías electorales con el CNE, el CEELA dio a conocer las inquietudes de los candidatos a la presidenta del máximo ente comicial, Tibisay Lucena.

«Hemos seguido paso a paso, con las misiones, los procesos de auditorías y podemos afirmar que Venezuela es el único país donde se auditan todos los procedimientos, de registro, entrega, base de datos, software, cuadernos de votación, certificación de máquinas, archivos de las máquinas, datos electorales, muestras de máquinas, certificación del software y de la maquinaria electoral previa, durante y después del procedimiento», detalló Moscoso.

Asimismo, la autoridad indicó que continuarán en el proceso de auditoría hasta el lunes, acompañando el proceso, cuando se dará el resultado final de la misma.

Además, especificó que la red de observadores cuenta con la presencia de delegados del PSUV, Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Somos Venezuela, Movimiento al Socialismo, Patria para Todos, Alianza para el Pueblo, PCV, ORA, Podemos, Tupac Amaru, Unidad Popular Venzolana y Unidad Política Popular 89.

También, detalló que está presente Esperanza por el Cambio y la candidatura de interés propia postulada, además de los delegados de la red de observación y fundación Por un Pueblo Digno.

Moscoso aclaró que el convenio suscrito entre el CEELA y el CNE rige las actividades de observación electoral según  normas constitucionales vigentes del país anfitrión y la no intromisión en los asuntos internos del Estrado, bajo la obligación de ser objetivos y apartidistas para la preservación de la objetividad electoral y el deber de informar, observar y evaluar».

Igualmente, destacó que se realizó la evaluación integral del proceso, que se tomará como insumo para la determinación de las áreas técnicas por fortalecer para futuros procesos.

Ofreció un resumen general de las 14 auditorías e indicó que gracias a la transmisión en vivo, las mismas hacen más transparente el proceso que puede ser seguido de manera rápida.

Asimismo, puntualizó las áreas revisadas en el procedimiento:

  • Sistema automatizado que hace la intención del voto no vulnerable.
  • Algoritmos que no permiten ver traza elector.
  • Versatilidad del sistema.
  • Plan de contingencia de la urna electrónica removible.
  • Escrutinio de resultados generada por las máquinas.
  • Transmisión de resultados a través de red encriptada, segura y confiable.
  • Mecanismos de confianza en el sistema auditable en cada fase del proceso: preelectoral, de verificación ciudadana y post votación, software, firma electrónica, verificación de datos y software de producción y predespacho del mejoramiento del sistema.

Finalmente, Moscoso resaltó que para 2004, solo estaba automatizado 80% del sistema y 20% era manual, y para 2009, estaba automatizado 100% del sistema de contingencia, garantizando la mayor fluidez, seguridad y confiabilidad en desarrollo del proceso del voto.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend