Huerto Organopónico «Bolívar 1» cumple 16 años ofreciendo una alternativa de producción

El Huerto Organopónico «Bolívar 1», iniciativa impulsada por el Comandante Hugo Chávez, fue inaugurado el 31 de  marzo del año 2003, en el centro de la capital, como parte de las actividades previstas en el Programa Especial de Seguridad Alimentaría (PESA).

Un espacio ubicado en el sector Bellas Artes, a los alrededores del Metro de Caracas, cumple 16 años ofreciendo una alternativa de producción en la ciudad, producción que inició el PESA en articulación con la Fuerza Armada Nacional, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en fuertes militares y barrios caraqueños, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

En esa oportunidad, el Mandatario Nacional expresó: “Se han burlado de los conucos. Cuando en la Ley de Tierras apareció la figura del conuco la crítica canalla, ¿no?, comenzó a burlarse, ‘¡Mira! Chávez va a ser los conucos otra vez!’, ¡Claro!, el que no sabe es como el que no ve, dicen por allá en el Llano. Muchos no saben que el conuco y la cultura del conuco es una de las fortalezas que se ha conservado desde tiempos inmemoriales y que buena parte de lo que nosotros producimos aquí en Venezuela, viene de los conuqueros”.

Además, resaltó que se estaba transformando una forma de cultivo. “Ahora resulta que los estamos modernizando, respetando su cultura tradicional, así como del conuco se han burlado algunos también se han burlado de los cultivos organopónicos e hidropónicos y los micro-huertos que ya comenzaron a florecer en el mero centro de la ciudad capital y de otras ciudades del país, y seguirán apareciendo, aquí en Miraflores incluso tenemos un proyecto para hacer un huerto organopónico”, subrayó el entonces Presidente.

Más de 2 mil metros para la producción

Es importante destacar que en sus comienzos el organopónico era administrado por la Cooperativa San Agustín del Sur, integrada por 12 vecinos que fueron los encargados del manejo de los recursos, la seguridad  y el cuidado del cultivo.

De acuerdo con información de la XXXI Brigada de Infantería del Ejército para el año 2003, a cargo del general de brigada Virgilio Lameda Hernández, coordinador general del programa, “el cultivo consta de un área de 2 mil 800 metros cuadrados, con una capacidad estimada de producción de 54 toneladas de vegetales por año”.

Pimentón, lechuga, ajo porro, remolacha, cilantro, ají dulce, perejil, hierbabuena, acelga, repollo, pepino, tomate entre otros rubros, así como plantas aromáticas y medicinales como: la sábila, orégano, toronjil, manzanilla, jengibre, diente de león, vetiver y albahaca, además de flores, frutas y plantas ornamentales son algunas de las que se pueden sembrar con esta técnica de agricultura urbana.

Espacio de formación para jóvenes agrourbanos

Desde su inauguración, instituciones públicas y organizaciones populares se han vinculado con el quehacer de esta unidad agrourbana, manteniendo algunos períodos de alto rendimiento que han contribuido a la seguridad alimentaria.

Cuando han trascurrido 16 años de aquella iniciativa, los brigadistas de la Fundación Jóvenes de la Patria Robert Serra continúan con el legado del Comandante Chávez, de la mano de la ministra de Agricultura Urbana y presidenta de la citada Fundación, Mayerlin Arias.

El lugar se transformó en la fuente de aprendizaje de este grupo etario, con la premisa de aprender haciendo, que se mantiene en este 2019 bajo las directrices del Plan Producir en Concreto, que adelanta el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, para seguir potenciando el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Prensa Digital MippCI/Minppau

Send this to a friend