Hoy se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario

Cada 8 de octubre se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario, decretado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2009, en honor al líder revolucionario y médico Ernesto “Che” Guevara, quien el 08 de octubre de 1967, cayó herido en combate y un día después (9 de octubre)  fue ejecutado en La Higuera, Vallegrande, Bolivia.

“En honor a ese Ché que vive en ustedes, médicos del Pueblo y de la Revolución, soldados de la vida y el amor” declaraba aquél día el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

El “Che”, médico de profesión, demostró con su ejemplo de vida y compromiso social un enfoque más humano y no mercantilista de la medicina contemporánea.

Los médicos integrales en Venezuela son formados en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para formar médicos con una visión más humanista y comprometidos con la prevención y protección de la salud de la población, con énfasis en los sectores más humildes y vulnerables.

El programa formativo, abierto al pueblo en los núcleos nacionales de seis casas de estudio públicas, ha graduado a más de 20.000 médicos que ejercen sus labores en consultorios populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), ambulatorios y hospitales, ubicados en 311 de los 365 municipios del territorio nacional.

Cabe destacar que el 8 de octubre de 2014 según Gaceta Oficial N°40.514 mediante Decreto Presidencial N° 1.317, se decretó la de Creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud siendo su objetivo la formación de profesionales de la salud integral comunitaria que permitirá la transformación universitaria, con énfasis en el pensamiento ético profesional socialista bolivariano del siglo XXI.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada/ Redes Sociales

Send this to a friend