Hassan Diab anuncia dimisión de su Gobierno

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció la dimisión de su Gobierno tras la devastadora explosión en Beirut, capital libanesa.

“Nosotros estamos al lado del pueblo, en su exigencia para hallar a los responsables de la explosión en Beirut”, enfatizó Diab en un discurso televisivo ofrecido este lunes, asegurando que la trágica detonación fue resultado de la corrupción endémica en el país, reportó HispanTV.

El Premier denunció también los intentos de ciertos actores para sacar réditos políticos de la explosión, que, según las investigaciones preliminares, ocurrió debido a una gran concentración de nitrato de amonio almacenada desde 2014 sin observar las normas de seguridad pertinentes en el puerto de Beirut.

El Gabinete ha estado bajo presión tras la potente explosión, acaecida el 4 de agosto, que, hasta el momento, ha dejado 160 muertos y más de 6.000 heridos y 300.000 desplazados.

El pueblo libanés ha realizado protestas en los últimos días, exigiendo castigo ejemplar para los responsables. Ciertos grupos incluso asaltaron varios ministerios, lanzaron piedras y bloquearon una calle cerca del Parlamento.

Con anterioridad al anuncio de Diab, habían dimitido la ministra de Información, Manal Abdel Samad; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar; el ministro de Justicia, Marie Claude Najm, y de Finanzas, Qani Wazni.

Ante la crítica situación que vive el país árabe, Seyed Hasan Nasralá, líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), llamó al pueblo a mantener la unidad, para que el país pueda superar con éxito estos duros tiempos.

Se ha denunciado que la tragedia se está usando para abrirle la puerta a la injerencia extranjera, y para interrumpir la investigación en curso que busca esclarecer tanto la reciente explosión como los casos de corrupción en el país.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend