Hace 9 años el Banco de Venezuela pasó a manos del Estado venezolano

El 22 de mayo de 2009, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de compra del Banco de Venezuela, institución mercantil en manos de la transnacional española Grupo Santander.

La compra tuvo la finalidad el fortalecimiento del sistema financiero público y aumento de la capacidad crediticia del Estado venezolano.

El convenio estipuló la cancelación de un monto por 630 millones de dólares (60 % del total) para concretar el traspaso que se logró finalmente el 3 de julio de ese mismo año.

Banco de Venezuela a manos del Estado

La transferencia del Banco de Venezuela a manos del Estado fue anunciada por el Comandante, Hugo Chávez, quien ante una intensión de compra de parte de un banquero privado venezolano, anunció su recuperación para ponerla al servicio de los intereses del país.

Las preocupaciones centrales de la Revolución Bolivariana en construir un sistema de banca pública estable que fuera capaz de brindar un servicio adecuado a los clientes venezolanos, permitió incrementar  el número de ahorristas en la nación, protegiendo sus movimientos financieros, direccionados al recurso crediticio productivo nacional.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Finanzas,para la época destacó que el Gobierno estaba empeñado «en impulsar un proceso de reestructuración y de realineamiento del sector financiero público».

Ascenso financiero

Banco de Venezuela, cuenta actualmente con más de ocho millones de clientes (la población total en Venezuela es un poco más de 30 millones). Disminuyó la morosidad del 1,42 por ciento al 0,30 por ciento, una de las más bajas del sistema financiero venezolano.

Tiene 775 agencias (casi el doble desde su nacionalización), más de 125 cajeros multiservicios; mil 164 cajeros regulares y más de 34 mil 161 puntos de venta.

Prensa Digital MippCI/Agencias 

Send this to a friend