Gobierno venezolano manifestó su descontento ante el injerencismo de EEUU en la OEA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó su descontento ante el injerencismo abierto y declarado practicado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada recientemente en Nueva York.

En este sentido, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, entregó una Nota de Protesta al encargado de Negocios estadounidense, Christopher Lambert por el acto de injerencia manifiesto y declarado en los asuntos internos y el grave desconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela.

La información la dio a conocer, este lunes, la Cancillería venezolana en su cuenta oficial en la red social Twitter, @CancilleriaVE.

Recordemos que Venezuela asistió a la última Asamblea General de la OEA, luego de haber solicitado su retiro de esta organización en abril de 2017, el cual se hará efectivo 48 meses transcurridos luego del inicio de este procedimiento.

Por este motivo, Venezuela acudió por última vez a la Asamblea, tras lo cual, el canciller Jorge Arreaza, denunció la abierta injerencia de la administración estadounidense, dado que este país extorsionó abiertamente a los gobiernos para que apoyaran la suspensión de Venezuela de la organización, a cambio de ayuda humanitaria.

La Resolución Pence, que pretende expulsar al país suramericano de esta instancia regional, es una clara violación del principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, además contradice la Carta de la OEA.

Al respecto, Arreaza denunció que varios gobiernos de la región que habían reconocido públicamente la reelección del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 20 de mayo, a través de comunicados, mensajes y llamadas, firmaron la resolución contra Venezuela.

Hay que destacar que la OEA aprobó esta resolución para suspender a Venezuela con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, y para ejecutar este procedimiento se requieren 24 votos.

Finalmente, Arreaza aseguró que la Resolución Pence es un acto fallido, y que no tiene ningún basamento legal, pues Venezuela ya se retiró voluntariamente de la OEA, y actualmente, espera el año que resta para que su salida de este organismo sea definitiva.

Asimismo, el canciller venezolano reconoció el valor de los gobiernos que no se sumaron a este abierto acto de injerencismo del imperialismo estadounidense que viola flagrantemente el Derecho Internacional Público y desacredita aún más la desprestigiada institución regional.

Al tiempo, cuestionó cómo ante una emergencia natural, como la acontecida en Guatemala recientemente, con la erupción volcánica que causó miles de fallecidos, se centre la atención sobre Venezuela en la OEA, obviando además, las múltiples violaciones a los derechos humanos en países de la región, como Chile, donde se han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo indígena mapuche.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend