Gobierno Nacional ocupará temporalmente 21 mataderos para garantizar la proteína animal al pueblo

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, precisó que el Gobierno Nacional ocupará temporalmente, por un lapso de 180 días, un total de 21 mataderos, públicos y privados, para garantizar la proteína animal al pueblo venezolano, así lo dio a conocer este viernes, en transmisión por VTV.

Al respecto, el titular explicó: «Por medio de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, en coordinación con las Gobernadonaciones Bolivarianas, el Gobierno ocupará temporalmente, por 180 días prorrogables, los mataderos que han violado reiteradamente la política de precios acordados, para contrarrestar el contrabando de extracción de la carne y garantizar que la carne llegue a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y cadenas de comercialización».

Puntualizó que luego de seis reuniones entre Gobierno y dueños de mataderos y representantes del sector cárnico, estos «iniciaron una conspiración para desviar la producción a otros destinos, principalmente al contrabando de extracción de la carne».

Explicó que la medida fue «justa, necesaria y oportuna, e iremos evaluando cualquier otro sector». El Aissami destacó que el sector agrario se incorporó y dio la cara ante el convenio de precios acordados, y fueron abastecidos oportunamente con rubros por el Ministerio para la Agricultura.

El Vicepresidente Sectorial Aissami indicó que la medida de ocupación garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de estos recintos, a la vez que les extendió un mensaje de solidaridad y compromiso. «Les vamos a seguir pagando su salario; no vamos a permitir que los patronazgos ladrones sigan haciendo de las suyas».

Investigación penal

Añadió que el Gobierno Nacional solicitará al Ministerio Público realizar las investigaciones penales correspondientes a los dueños de los mataderos, quienes impedían la democratización del acceso a los pequeños productores a los mataderos, pues, según denunció, los extorsionaban, cobrándole en dólares y con chantajes para controlar indiscriminadamente la producción.

El Aissami aclaró que el Gobierno «respetará la comercialización y uso de los subproductos que se generan luego del sacrificio del animal (trastes, vísceras, el cuero, los cachos, colágeno, etc.,), que son comercializados en los mercados internacionales; no vamos a afectar ese tipo de comercialización porque le genera riqueza a la Patria».

«Lo que se garantizará es que la carne llegue a la familia venezolana, restituir la condición de prestadores de servicios de los mataderos, y no de revendedores, que tercerizaban la producción de carne a las mafias, afectando considerablemente su precio», expuso el vicepresidente sectorial.

Además, detalló que se está diseñando un sistema de distribución, a través del Ministerio para la Alimentación, para que la carne llegue a los hogares venezolanos, a través de los CLAP y redes comerciales, a fin de golpear las mafias y la corrupción de terceros que desvían el ganado a otros sectores, para fines distintos al alimentario.

«Estamos habilitando los procesos administrativos, continuamos garantizado la continuidad laboral de los 21 mataderos ocupados, se le exhorta a los propietarios a reflexionar, el sector cárnico tuvo cinco reuniones directas con los operadores de los mataderos para llamarlos a la rectificar en su conducta criminal, y no se produjo la rectificación», aseveró El Aissami.

Recordó que la actividad comercial desarrollada en los mataderos tiene un propósito social fundamental, que el pueblo tenga carne para alimentarse, y llamó a no desvirtuar el propósito de servicio de estos recintos, «estos señores utilizaban su actividad comercial, perjudicando a la mayoría del pueblo venezolano», señaló.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend