Gobierno Nacional abordará 30 mil centros educativos del país en zonas vulnerables a amenazas sísmicas

El Gobierno Nacional abordará 30 mil centros educativos del país ubicados en los estados más vulnerables a amenazas sísmicas, para fortalecer la cultura preventiva en estudiantes, personal docente y comunidad en general, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

El funcionario indicó que de la mano de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos realizarán evaluaciones de daños y análisis de necesidades de estos planteles priorizados, para darle continuidad a las capacitaciones en los ámbitos educativos, laboral y comunitario sobre la prevención ante amenazas sísmica.

«Se busca fortalecer la formación y preparación de la población venezolana, para hacer frente ante esta amenaza de origen geológico”, señaló el viceministro este viernes, durante un contacto telefónico en el programa radiofónico “Con Paz Radio”.

Describió que se persigue como eje fundamental la ejecución de simulacros de desalojo, de manera periódica, para ayudar a fortalecer la cultura preventiva en  los ciudadanos. “En el 2018 se han realizado más de 300 simulacros de evacuación y se han practicado 42 mil actividades preventivas, que han impactado a más de 3 millones de ciudadanos en el país”, dijo Rodríguez.

Venezuela posee tres fallas geológicas

Randy Rodríguez recordó que Venezuela posee tres fallas geológicas en 100 km., de extensión territorial: Sebastián, Boconó y El Pilar, por ello la constante capacitación de la población en materia de nociones básicas de primeros auxilios, soporte básico de vida, plan local de emergencia y mapas de evacuación.

“Este último cuatrimestre del año los estados que serán priorizados son: andinos (Táchira, Mérida y Trujillo); centrales (Aragua, Yaracuy, Carabobo y Cojedes); región capital (Vargas, Miranda y el Distrito Capital) y los estados orientales ubicados dentro de las fallas geológicas. La mayor concentración de habitantes del país se ubica en la zona norte costera y es necesario trabajar en los centro educativos de estas entidades”, comentó Rodríguez.

Atención en las comunidades

En otro orden de ideas, el viceministro Randy Rodríguez señaló que durante este periodo de lluvias se han registrado niveles importantes e históricos en los ríos, que han afectado a varios estados del país. En atención a las familias se dispuso de un puente aéreo, a traves del cual se han distribuido más de 250 toneladas de alimentos, insumos, enseres y medicinas en articulación directa con los Ministerios del Poder popular para la Salud y para la Educación para la habilitación de refugios.

«Este trabajo mancomunado nos permitió sobrellevar todas las emergencias registradas y dar una respuesta oportuna a la población”, destacó el también Director Nacional de Protección Civil.

Precisó que unas 12 a 15 ondas tropicales están próximas a pasar por el territorio nacional.

Prensa Digital MippCI/Mpprijp

Send this to a friend