Gobierno Bolivariano reabre aliviaderos de la represa del Guri

Este jueves 6 de julio el Gobierno Bolivariano reabrió los aliviaderos de la represa del Guri, que alimenta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri, ubicada en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Esta acción fue posible después de 8 años, lo cual fue calificado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como una “¡Victoria, Victoria Popular!”, dado que este embalse había sufrido una de las sequías más grandes de la historia en el país, producto del fenómeno climático El Niño.

Mediante un pase presidencial el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Alfredo Motta Domínguez, acompañado de los trabajadores de la Central Hidroeléctrica, ordenó reabrir los aliviaderos de la represa del Guri.

“Qué salga el agua, que fluya con la fuerza, libre y soberana como siempre será Venezuela, y con esa misma fuerza así vamos avanzar con La Constituyente, proceda a abrir las compuertas compatriota”, expresó el ministro.

El titular de la cartera eléctrica aprovechó la ocasión para agradecer la confianza en el equipo. «Gracias señor Presidente, gracias por confiar en nosotros, gracias pueblo de Venezuela, aquí está después de 8 años este trabajo, nos vamos a mojar con el rocío del Guri. Aquí está mi Comandante, gracias por dirigirnos con esa paciencia que siempre lo caracterizó en los momentos difíciles, gracias por sus consejos, aquí estamos en Victoria, mi Comandante en jefe, Misión Cumplida».

Operación «Agua Bendita»

Este 6 de julio se abrieron las compuertas para un ascenso controlado, lo que permite evitar inundaciones y tener tiempo de respuesta en caso de aportes mayores de agua, así como tener un margen de maniobras ante crecidas inesperadas. De este modo, se mantiene la estructura de la presa en óptimas condiciones.

Cabe recordar que producto del fenómeno El Niño se ocasionó la disminución de los caudales de agua en el Guri, lo cual requirió de grandes esfuerzos del Gobierno Nacional -las 24 horas durante los 7 días de la semana-, en todas las áreas medulares del Sistema Eléctrico Nacional, para seguir garantizándole el servicio eléctrico a los venezolanos.

Ante la disminución de los caudales del Guri, se llevó a cabo una serie de medidas de ahorro energético, así como también el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico, de manera permanente en la Central Hidroeléctrica, y la designación de inspectores eléctricos conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar un uso racional y eficiente de los usuarios públicos y privados.

Prensa Mippci/Prensa Mppee

Send this to a friend