Gobierno Bolivariano instó a EEUU a sujetarse a los mecanismos diplomáticos

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó este lunes, desde la Casa Amarilla, en Caracas que el Gobierno Bolivariano instó al Gobierno de Estados Unidos a sujetarse a los mecanismos y vías diplomáticas, previstos en la Carta de Ginebra de 1961, que rige las relaciones internacionales, y uniformar su vocería internacional.

En este sentido, Arreaza afirmó que «el Presidente Nicolás Maduro tiene palabra y respeta la Carta de las Naciones Unidas y seguirá procurando el diálogo con EEUU«, asimismo, precisó que el encargado diplomático de ese país no ha abandonado el territorio nacional, de acuerdo a la convención diplomática vigente, y se mantendrá un canal de diálogo abierto.

«Más allá de las amenazas de ese gobierno, de llevar adelante un plan inconstitucional, hay una realidad tangible, la diplomática, pronto, se sentarán los equipos para continuar las conversaciones», detalló el canciller, y sostuvo que el Gobierno Nacional, «está actuando de buena fe, respetando la Convención Diplomática de Ginebra, de 1961».

Arreaza señaló que en Venezuela, está en macha un plan golpista, como el del año 2002, pero con otros elementos, «por eso, le pedimos al gobierno de EEUU que nos hable con una sola voz y se ciñan a lo expuesto aquí en las notas diplomáticas», enfatizó.

Especificó que quien está al frente de este plan subversivo es el gobierno de EEUU, con sus voceros principales, Jhon Boulton, quien, este domingo, lanzó nuevas amenazas contra Venezuela, «queremos creer en los mecanismos diplomáticos y en los voceros autorizados», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al respecto, explicó que «lo que hagan los demás gobiernos es sustantivo, Venezuela se está concentrando en el punto focal del conflicto, que está en Washington», y sintetizó que el rol de la Cancillería es evaluar las recomendaciones y decidir en torno a la pertinencia diplomática de las declaraciones, para proteger la soberanía de la República.

Posición imperialista de EEUU y sus relaciones internacionales

Precisó, que EEUU lanzó líneas imperialistas y colonialistas en la Organización de Estados Americanos (OEA) y fueron derrotados, aún con el apoyo pagado de su secretario general, Luis Almagro, y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no contaban con la dignidad de muchos de los pueblos latinoamericanos

Arreaza destacó que el representante permanente de Rusia y el de China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Venezuela, junto a Sudáfrica y otros miembros no permanentes, «que se alinearon al Derecho Internacional y a la Constitución venezolana, esta derrota en la ONU llevó a EEUU a plantearse la sindéresis de la práctica diplomática», indicó.

El canciller relató que EEUU tiene distintas vocerías internacionales, «una cosa un poco esquizofrénica, que estoy seguro, va ir homogeneizándose y organizándose». Al respecto, señaló el ejemplo del «golpista en jefe», llamado así por agencias estadounidenses, senador Marco Rubio, a quien se le ha adjudicado la jefatura directa sobre Guaidó.

Además, explicó que en EEUU, dan declaraciones diferentes voceros del poder Ejecutivo, como Rubio, quien representa intereses de las colonias cubanas en el exilio, «tratando de hacer sufrir con bloqueos al pueblo cubano por más de 60 años y ahora al pueblo venezolano, con más de 23 mil millones de dólares de pérdida para el Estado venezolano».

Estos voceros antidiplomáticos, manifestó Arreaza, son bombarderos de las relaciones internacionales, que «no pertenecen a la estructura diplomática formal, sino a una realidad virtual, paralela, que deben ponerse de acuerdo», asimismo, instó: «Esperamos que EEUU cumpla con su palabra que ha firmado oficialmente en notas diplomáticas».

Posición del Gobierno constitucional de la República se  dejó bien planteada en la ONU

Arreaza agradeció el apoyo de los países a Venezuela en la ONU, que fue mayoritario, «a pesar de la presión y la circunstancia creada para llevar a Venezuela al Consejo de Seguridad, se manifestaron con valentía y coraje en apoyo a la democracia y soberanía de Venezuela», especialmente México, Uruguay y  San Cristóbal y Nieves, que están en estos momentos en Nueva York para reunirse con Antonio Gutérrez, secretario general de esta organización, «a fin de transmitir un mensaje a favor del diálogo, para que entre los venezolanos, podamos construir el consenso nacional», afirmó.

Indicó que las declaraciones del secretario de Estado de EEUU son sumamente violatorias del Derecho Internacional, sin embargo, enfatizó la relación diplomática de Venezuela con este gobierno, «la práctica diplomática mínima, que se fundamenta en el intercambio de notas diplomáticas, Venezuela emitió 42 notas a ese gobierno, y ha recibido 30 desde enero de 2019», detalló.

Arreaza saludó el interés de algunos países, como Uruguay y México, la Comunidad del Caribe (Caricom), «que están moviéndose en la realidad, a favor de la democracia venezolana», y explicó que estos gobiernos están reunidos en estos momentos con la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que se mantenga la racionalidad y el Derecho Internacional en la región, como preponderante de las relaciones diplomáticas, «y que no sea la barbarie la que se imponga, creemos en la civilización; no en la barbarie», fustigó.

Al respecto, recordó que el Jefe de Estado mantiene la política exterior, de la Diplomacia de Paz, impulsada por el Comandante Chávez, «si fuera necesario reunirse con Donald Trump para que nuestras relaciones sean de paz y respeto, para que se respeten la soberanía de nuestros países, estaremos dispuestos a hacerlo», aseveró Arreaza.

Detalló que la Cancillería ha acordado conversaciones directas con el encargado de negocios de EEUU, en una reunión el pasado 22, 24 y 25 de enero, para ir generando un acuerdo, el cual se anunció en un comunicado, el domingo 27, para trabajar en la conformación de una oficina de intereses, a fin para mantener abierto el canal de comunicación y de diálogo, resguardar intereses bilaterales y atender asuntos migratorios.

Afirmó que ya no hay personal diplomático venezolano en EEUU, y adelantó que el Presidente Maduro evaluará el nombramiento de un equipo, si esta propuesta fuese respetada por ambos países, de acuerdo a lo dispuesto en nota diplomática del pasado 26 de enero.

Al respecto, recordó el 7° principio de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece que ninguna disposición de este documento autorizará a los Estados miembros a interferir en los asuntos de los Estados, basados en el principio de la no interferencia y en la igualdad.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend