Fundalatin denunció a Ecuador ante la ONU por promover la xenofobia contra venezolanos

Representantes de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de Ecuador promueve la xenofobia y el odio contra los venezolanos.

«Fundalatin expresa su profundo rechazo ante las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano contra nuestros hermanos que solo promueven la xenofobia y el odio hacia nuestros connacionales en ese país», expresó la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián.

Durante su derecho de palabra ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacó que la sociedad venezolana acepta a los migrantes que arriben al país, por lo cual exhortan a la organización a «rechazar cualquier acción que pretenda criminalizar a migrantes venezolanos en el mundo«.

Además, pidió a la institución solicitar al gobierno de Ecuador que respete los «instrumentos de Derechos Humanos aplicables en esta materia, para prevenir prácticas de explotación y vejación de venezolanos en ese país».

Russián también solicitó «exhortar al gobierno de Ecuador a evitar la narrativa de odio y la discriminación que ponga en peligro la integridad personal de los migrantes venezolanos, especialmente a las mujeres y niños».

La Presidenta Fundalatin resaltó que en Venezuela habitan aproximadamente 400 mil ecuatorianos, a quienes «se les protege y se les garantiza sus derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda, así como sus derechos civiles y políticos sin ningún tipo de discriminación».

En ese sentido, precisó que «cuando el presidente Lenín Moreno señala, de forma deliberada, que en su país ingresan diariamente 6 mil venezolanos solo muestra desconocimiento de esta situación».

El pasado 20 de enero, el Presidente de ecuatoriano realizó declaraciones xenófobas, tras haberse registrado un femicidio en la nación suramericana, en la que presuntamente se encontraba involucrado un ciudadano con nacionalidad venezolana y anunció «la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera».

Ante el pronunciamiento xenófobo los venezolanos en Ecuador fueron víctimas de agresiones y persecuciones.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend