Fundalatin denuncia bloqueo económico de EEUU amenazas a los DDHH

Con el fin de reiterar el llamado al cese del bloqueo y de las medidas coercitivas que afectan la vida de niñas y niños venezolanos que esperan un trasplante, a través de los programas sociales que mantiene el Estado venezolano mediante Pdvsa, la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, entregó de una carta al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.

«Esta denuncia es para que levante su voz ante las instituciones nacionales y de derechos humanos contra este bloqueo que está afectando a la población venezolana y en especial a estos niños que enfrentan enfermedades tan complejas como lo es el cáncer», señaló.

Destacó que la institución se ha mantenido en estrecho contacto con los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, cuyos familiares solicitan la búsqueda de vías alternas para atender la problemática que atenta contra el derecho a la salud.

Russián precisó que en el Hospital de Niños J. M de los Ríos, en Caracas, hay 30 niños que se encuentran en situación delicada de salud, de los cuales cuatro han fallecido; además, de 26 pacientes que estaban siendo tratados en Italia. Tres fallecieron por complicaciones que no pudieron ser atendidas por el congelamiento de los pagos tras la confiscación de Citgo, filial de Pdvsa.

«Esa es la gran preocupación que nos mueve cada día a seguir trabajando en función al derecho a la salud», subrayó.

La Presidenta de Fundalatin añadió que «las víctimas no son un número, no son unas estadísticas. Son seres humanos que están padeciendo sobre estas medidas. Estas sanciones financieras que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la población venezolana».

A través de la misiva, esta institución recuerda que las enfermedades crónicas son agresivas, y no tienen tinte político. Por eso su directiva insiste en que «cese este bloqueo y estas medidas coercitivas que tienen asfixiada a la población venezolana».

Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend