Fuerza Armada de Venezuela repudia declaraciones injerencistas de Tillerson (+Comunicado)

El Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se pronunció este viernes en rechazo a la escalada injerencista del gobierno de Estados Unidos, el cual a través de su secretario de Estado, Rex Tillerson, pretende convencer a los gobiernos latinoamericanos de intervenir Venezuela.  

En declaraciones transmitidas por VTV, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en compañía de los jefes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, expresó la profunda indignación por la insistencia del imperio en interferir en los asuntos internos de Venezuela y en presionar a los países de la región para que se alineen con sus intereses, en momentos que el país se prepara para unas elecciones presidenciales.

En este sentido, hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que tomen posturas respetuosas del principio de soberanía y consideren que el aceptar una nueva intervención estadounidense abriría las puertas para que este tipo de acciones bélicas y antidemocráticas vuelvan a cernirse sobre sus pueblos. 

«Hoy la agresión es contra Venezuela, pero sería factible en cualquier momento niveles de agresión y de intervención por parte del imperio norteamericano contra cualquier gobierno de Latinoamérica cuando no estén alineados con sus políticas», alertó Padrino.

El titular de Defensa recordó al mundo que el país caribeño se encuentra sometido a una política de hostigamiento, sabotaje económico y bloqueo internacional impuestos por Washington, y recrudecidos bajo el gobierno de Donald Trump, por lo que cualquier consideración sobre la situación del país que no contemple este factor demuestra un profundo desconocimiento de la realidad. 

Gira imperialista

Antes de viajar a México, donde inició la gira de una semana con destino a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson reveló que Washington desea continuar presionando para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro e insinuó que pretenden una sublevación militar en contra de la voluntad de paz manifestada en elecciones por el pueblo venezolano.

Rex Wayne Tillerson, ex directivo de la petrolera Exxon Mobil y secretario de Estado de Estados Unidos.

«En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio«, dijo,  citado por agencias.

En las misma declaraciones, ofrecidas en la Universidad de Austin, negó que el gobierno estadounidense esté promoviendo una intervención y matizó que esperan el «retorno» a la Constitución. Remató con que lo «más fácil» sería que el presidente Maduro abandonara el cargo para el que fue electo democráticamente.

«Abandonemos el cinismo»

 

Por su parte, Padrino invitó a Tillerson a abandonar «el cinismo y la hipocresía», considerando que el pueblo de Venezuela está «cansado» de tanta manipulación e intervencionismo. Igualmente, rechazó el llamado a la sublevación, lo que calificó como una falta de respeto a la institución heredera de las glorias del Libertador Simón Bolívar.

«No sabe usted, señor Tillerson, se lo aseguro, lo que está haciendo, y lo invito a rectificar», advirtió Padrino, antes de dar lectura al comunicado emitido por la institución.

Resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se debe a la Constitución, al pueblo, a las autoridades legítimas y al presidente y comandante de la FANB, Nicolás Maduro, por lo que no admitirá tutelaje de ningún imperio.

«A esta Fuerza Armada nadie le da instrucciones, sino sus canales institucionales», aseveró.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, así como la Cancillería de la República, también se pronunciaron en contra de las acciones intervencionistas que buscan reforzar la política imperialista de hostigamiento contra el país suramericano.

A continuación el texto íntegro del comunicado publicado por el ministerio de Defensa:

Con profunda indignación hemos conocido las infames declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien demostrando un profundo desconocimiento de la realidad de nuestro país, hace una serie de señalamientos entre los cuales destacan: que Venezuela debe retornar al camino de la Constitución con elecciones libres; que padecemos corrupción, opresión, dictadura y tiranía; que fuimos un gran país con un pasado próspero pero que actualmente estamos en colapso; insinuando además que los militares podríamos convertirnos en “agentes de cambio” ante esta situación.

Tales afirmaciones resultan tanto insólitas como absurdas, pues se formulan precisamente cuando, aunado a tres procesos electorales recientemente llevados a cabo, vale decir, Asamblea Nacional Constituyente, regionales y municipales, se convoca a elecciones presidenciales como una demostración más de la disposición a buscar mecanismos constitucionales, democráticos y muy especialmente populares, que permitan fortalecer la paz ciudadana. ¿Cómo puede entonces hablarse de dictadura o tiranía, cuando se permite abiertamente el pluralismo político, libertad plena de expresión y demás libertades públicas?

Al referirse a la corrupción, parece no estar informado, o tal vez no le interesa estarlo, sobre el titánico esfuerzo que ha desplegado la nueva Fiscalía General, que a diferencia de la anterior, se ha abocado por completo a desmontar bastos entramados de este flagelo, y que en breve tiempo expone extraordinarios resultados, con múltiples detenciones de funcionarios a todos los niveles quienes han incurrido en hechos delictivos en distintos entes del Estado, muchos de ellos flagrantemente protegidos por su gobierno.

Cuando este emisario del imperialismo habla de un pasado próspero”, desconoce los grandes avances que en lo social se han logrado en los últimos 18 años; por ejemplo se aumentó la inversión social de un 39,1 %  en la cuarta república,  a  74,1%  en revolución; la cobertura de personas en edad de pensión pasó de 350 mil a 3,5 millones de pensionados; en los últimos seis años se han construido 1.932.869 viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, solo por mencionar algunos indicadores.

No bastando con lo anterior, es imperativo recordar que las dificultades que actualmente padecemos, obedecen al aberrante bloqueo económico y financiero, así como a una arremetida sin precedentes que el gobierno norteamericano, junto a sus aliados internos y externos ejecutan contra Venezuela desde hace varios años, con el objeto de asfixiar la economía para generar inestabilidad, caos y anarquía.

Al tratar de calificarnos como “agentes de cambio”, ignora por completo las históricas tradiciones libertarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en ningún caso puede actuar para atentar contra las instituciones del Estado y menos aún, contra el presidente electo por voluntad de la mayoría del pueblo. Muy al contrario, siempre ha sido garante del sistema democrático, de la legalidad, la libertad y la paz de la república.

No volverán jamás a imponerse los tiempos de dictadores formados en la Escuela de las Américas, ni la tristemente célebre “estrategia de contención” o el criminal “plan cóndor”, con todo lo cual se plagó de miseria y opresión a tantos pueblos de la región. Ojalá el mundo entero y la Latinoamérica unida que soñaron Bolívar y Chávez, puedan comprender cabalmente, que las acciones vilmente emprendidas por entidades como la Organización de Estados Americanos y el llamado grupo de lima, podrían repetirse en el futuro contra cualquier país que contrarie los intereses de Estados Unidos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza de manera radical tan deplorables declaraciones, que constituyen además un nefasto acto de injerencismo. Asimismo ratifica su absoluto apego a la Constitución y las leyes del país, así como su lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, bajo cuyo liderazgo seguimos actuando en función de los intereses del pueblo venezolano. De igual forma reiteramos el reconocimiento a la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

No aceptaremos jamás que algún gobierno o potencia extranjera intervenga bajo ninguna forma en nuestra amada patria, para lo cual siempre encontrarán una Fuerza Armada unida monolíticamente.

“El sol de Venezuela nace en el Esequibo”

 “Chávez vive… la patria sigue”

“Independencia y patria socialista…

Viviremos y venceremos”

“Hasta la victoria siempre… venceremos”

Vladímir Padrino López

General en Jefe

 

 

 

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend