Fonacit cumple 17 años consolidando el desarrollo científico-tecnológico del país

Dedicado a financiar los proyectos de ciencia y tecnología en el país, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), arriba este miércoles a su décimo séptimo aniversario comprometido con el desarrollo del país, a través de los 16 motores productivos impulsados por el Gobierno Nacional.

Desde su creación el 26 de septiembre de 2001, con la publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), el Fonacit ha promovido que tecnólogos populares, científicos, inventores, universidades y centros de investigación presenten proyectos vinculados a la estimulación del aparato productivo nacional, con miras a contribuir con la Venezuela potencia.

El Fondo se encarga de la fiscalización, recaudación y administración de los ingresos que derivan del aporte que realizan personas jurídicas y naturales, en cumplimiento de la Locti, y que son utilizados para el financiamiento de los proyectos científicos.

De esta forma, la institución se ha convertido en punta de lanza para la consolidación del sector científico-tecnológico de Venezuela, apostando cada vez más a la creación de redes socialistas de innovación productiva, vinculadas con la realidad de su entorno para la potenciación del talento y el desarrollo de las regiones.

Proyectos vinculados al área agroalimentaria, salud, hidrocarburos, energía sustentable, pesca y educación, entre otros, se han beneficiado con el financiamiento otorgado desde el Fonacit, siendo la prioridad colocar la ciencia al servicio del pueblo.

Enmarlig Gil, presidenta del Fondo, destacó que el objetivo de la gestión es continuar el legado del Comandante Hugo Chávez Frías con la democratización de los recursos: “La Locti, creada en tiempos de Revolución, les asegura a los científicos un respaldo para el desarrollo de sus proyectos. No podemos olvidar que antes la Ciencia estaba en manos de élites y que era poco probable que los tecnólogos populares tuvieran financiamiento del Estado”.

“Es darle prioridad al sentido humano de la ciencia; cada proyecto debe ir conectado a asegurar una mejor calidad de vida a los venezolanos, a la vez de garantizar la soberanía nacional”, puntualizó Gil.

Prensa Digital MippCI/Prensa Mppeuct-Fonacit 

Send this to a friend