Fiscal Saab anunció un nuevo golpe a la especulación cambiaria

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que desde el Ministerio Público (MP), se ha solicitado 70 órdenes de aprehensión contra personas, quienes se encuentran vinculadas con el proceso de remesas ilegales, dándole un duro golpe a la especulación cambiaria y a las mafias que atacan el valor oficial de la moneda nacional.

«Desde el Ministerio Público hemos solicitado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno, que nosotros cortaremos de raíz, que son las llamadas remesas ilegales, ubicadas en el extranjero. Cuyo fin es atacar y socavar el valor oficial de nuestra moneda», precisó en declaraciones.

En este sentido, el MP con el apoyo de los demás cuerpos de inteligencia del Estado venezolano, han detectado más de 2 mil 144 casas de bolsas ubicadas en el extranjero.

«Las casas de bolsas se encargan de la captación de remesas destinadas a Venezuela, hablamos de una delincuencia organizada al más alto nivel; es una especie de mafia imposible para nosotros de perseguir. Las casas de cambios se encuentran ubicadas en Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá, España, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y en Brasil. Estamos hablando de un caso que tiene alcance internacional, algunas de estas casas funcionan en locales de comerciantes identificadas y otras son clandestinas», indicó el Fiscal.

Saab explicó que el modus operandi​ de estas casas de cambios es recibir divisas, para luego realizar transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela; señaló además que estos establecimientos cotizan el bolívar a un valor que no corresponde al establecido por el Gobierno Nacional y por las que transan las remesas autorizadas en el país.

«Estas prácticas ilegales ocasionan un grave daño al país, a todo el pueblo venezolano, a las amas de casas, trabajadores, campesinos, estudiantes, empleados públicos, ya que alimentan la especulación, en los rubros, bien sea alimentos, medicina o textil, con el fin de engordar a los delincuentes internacionales, desprecia el valor de la moneda, afecta los precios de bienes y consumo, y además priva al país de esas remesas para que sean captadas por el mercado oficial», manifestó.

En cuanto al monto transado por las casas de cambio ilegales, el Fiscal General indicó que está estimado entre 150 y 200 millones de dólares mensuales, lo que equivale en el año a más de mil millones de dolares anuales. «Esto es lo que deja de ingresar a la economía formal, porque son desviadas hacia los mercados ilegales», dijo.

Por estos hechos, la Fiscalía 74 con competencia nacional ha determinado la responsabilidad individual de 70 personas.

«El daño patrimonial que estas personas le están haciendo al país merecen todo el peso de la ley. A estas 70 personas se les ha solicitado órdenes de aprehensión por tres delitos: captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir, adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2 mil 144 cuentas bancarias, tanto de personas naturales como jurídicas, vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración de nuestra moneda», explicó Saab.

Balance general del Ministerio Público

Para finalizar, el Fiscal General de la República ofreció un balance de las investigaciones realizadas por los cuerpos de investigación de la Nación.

«Nosotros iniciamos con las investigaciones en el mes de marzo de este año, y ha tenido varias fases. Entre ellas la detención del dueño de la página web ilegal de Dólar Pro, que indicaba un tipo de cambio distinto e irreal al oficial en relación al dólar, en una segunda etapa se detuvo a personas vinculadas a casa de cambio fronterizos y sus cómplices, en una tercera etapa fueron desmontadas tres casas de remesas que funcionaban fuera de la ley en el territorio nacional de nombre Intercash, RapidCambio y AirTM, en esta cuarta fase se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales, pero la modalidad esta vez ha sido en el exterior», expresó.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha emitido 621 órdenes de aprehensión, ha presentado 155 personas ante los tribunales y ha bloqueado más de 3 mil cuentas bancarias.

En los Próximos días, autoridades del MP enviarán cartas rogatorias a los mencionados países donde funcionan las casas de cambio, con el fin de que colaboren con las investigaciones que realiza el Gobierno venezolano, y a su vez para que tomen medidas serías contra estas casas que deben ser cerradas en el extranjero, cumpliendo con los convenios establecidos para combatir los delitos internacionales.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend