Fiscal General ofreció declaraciones sobre la actuación del MP en torno al caso del concejal Fernando Albán

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en el caso de suicidio del concejal de Primero Justicia del área metropolitana, Fernando Albán, donde de acuerdo a los exámenes forenses el funcionario falleció a consecuencia de la caída: “El cuerpo presentó múltiples fracturas, en cabeza, tórax y extremidades producto del impacto; estas evidencias suministradas por la comisión de anatomía patológica presentaron reacción vital (…) la víctima se encontraba viva al momento del impacto», detalló.

Saab explicó que en la hora del almuerzo del día 08 de octubre Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño; sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío.

«Aquí tengo un reporte fotográfico del hecho, estamos realizando una investigación a fondo, se realizan diligencias de investigación de levantamiento planimétrico del caso, así como hemos realizado siete entrevistas a testigos presenciales, recabamos videos de cámaras adyacentes al Sebin, además de obtener exámenes toxicológicos, experticias biológicas de alimentos y bebidas», señaló.

El Fiscal resaltó que la autopsia realizada al concejal estuvo supervisada por la jefa de la División de Anatomía Patológica, Yanuacelys Cruz, quien determinó como causa de muerte: traumatismo cráneo facial severo, shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura. “Las conclusiones de las experticias se encuentran debidamente respaldadas por el protocolo de autopsia y el levantamiento del cadáver, así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del cadáver”, puntualizó.

Por otro lado, rechazó las matrices que han querido desvirtuar y tergiversar los hechos entorno al suicidio de Albán: “Se ha dicho que Albán se lanzó desde la ventana de un baño. Hay gente que lo que ha hecho es especular para desvirtuar la investigación. Aquellos que inventan con fanatismo y goce necrofílico jamás visto llama la atención. Han inventado sin experticias cualquier cantidad barbaridades irrespetando a los familiares de la víctima”.

Saab aseguró que en aras de esclarecer este hecho fueron designados 2 fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios. «Hemos ido recabando detalles de este hecho y ofrezco condolencias a los familiares de Albán. Tengan la certeza que iremos al fondo de las investigaciones y buscaremos la verdad», manifestó el Fiscal.

Hechos

El 05 de octubre del presente año fue detenido Fernando Albán a su llegada al país desde Nueva York, en virtud de la orden de aprehensión que pesaba en su contra por la investigación del magnicidio frustrado en perjuicio del Presidente de la República, Nicolás Maduro

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los órganos competentes de la nación, Albán era uno de los implicados en el magnicidio en grado de frustración en contra el Jefe de Estado venezolano, ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar del Distrito Capital; «por eso el motivo de su captura», señaló el Fiscal General.

Saab detalló que dentro de las pesquisas fueron hallados,»en el teléfono de Albán 1.272 notas de voz y audio, 2.400 documentos de correo electrónicos, que en medio de la investigación se están evaluando, así como también se encontraron 2084 videos, algunos de estos pudieran explicar la lamentable conducta del ciudadano Albán al atentar contra su propia vida».

«La verdad debe aparecer y silenciar a los que no descansarán en aprovechar un hecho lamentable como este para especular, seguimos investigando de forma objetiva y con todos las herramientas procesales reales, cuando tengamos otros elementos, tengan la plena seguridad que se lo informaremos; contamos con un equipo multidisciplinario de investigación para llegar a la verdad de este hecho», finalizó Saab.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend