Fiscal General anunció nuevo caso de corrupción en el área petrolera

El Fiscal General, Tareck William Saab, dio a conocer este lunes un nuevo caso de corrupción relacionado con el área petrolera, específicamente en la principal empresa del Estado, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), en la Faja Petrolífera del Orinoco, durante una rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público (MP).

Saab detalló que este caso está vinculado directamente con Pedro León, exjefe de la Faja Petrolifera del Orinoco, a través de la empresa Proct-Petrol, cuya sede está ubicada en el estado Anzoátegui; en este caso, están implicados Pietro Micale y su esposa, María di Amalio de Micale, siendo detenido, el primero, con un informe detallado y en cumplimiento de una orden de aprehensión, emanada por el MP. Asimismo, indicó que la última ciudadana citada se encuentra prófuga de la justicia.

El fiscal detalló que el MP confirmó los delitos de sobrevaloración y sobrefacturación, por un monto cercano a más de 2 mil millones de dólares, en contratos ilícitos, y afirmó que ambos delincuentes eran los principales socios de Pedro León en los desfalcos cometidos contra la industria petrolera.

Saab indicó que procedieron a cometer la estafa a través de un esquema de contrataciones con sobreprecio, que produjo grandes pérdidas a Pdvsa y al patrimonio de la nación. Señaló que esta es una de las tramas de corrupción más importantes, investigadas por el MP, junto a la trama de Andorra, vinculada a Nervis Villalobos, y los sobornos, que involucran a Andrade.

El fiscal recordó que Pedro León se encuentra detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim), por la evasión de procesos licitatorios del sistema SAAT, con sobreprecios desde 50.000% hasta 100.000%, «mientras el pueblo de Venezuela está en situación de crisis de medicamentos, y esta gente está comprando propiedades en el exterior a costillas del sacrificio del pueblo humilde», denunció.

«Se acabó la intocabilidad, ningún empresario puede estar por encima de la soberanía de la nación», aseveró, al tiempo que destacó que la oficina de Proct-Petrol fue allanada por el MP, y se incautó documentación importante que soportan los delitos de concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimiento por contratación, procura ilícita de bienes y capitales, y asociación para delinquir.

Balance de la lucha anticorrupción 

Saab denunció que, en la antigua gestión del MP, dirigida por Luisa Ortega, prófuga de la justicia, a Pietro Micale, le fue sobreseída la causa en 2016, «fue protegido por la exfiscal, quien no hizo nada por combatir la corrupción en el país».

Recordó que el MP detectó, en 2018, una estafa de más 712 millones de dólares en el caso PetroMonagas, y otra, de más de 1 mil millones de dólares, en PetroCedeño, ambas cometidas a través del pago mixto en los contratos, pago en divisas o moneda extranjera, en dólares, por la compra de maquinarias con sobreprecios exorbitantes.

Saab ratificó la voluntad del MP en continuar con la lucha anticorrupción, con el apoyo y la solicitud del Presidente obrero, Nicolás Maduro, quien ha pedido directamente combatir este flagelo que aqueja a la sociedad venezolana.

«Esta lucha tan titánica, compleja, ardua, con valentía y las pruebas en la mano, pero que tenemos que dar, sin miedo, porque hemos detectado 18 tramas de corrupción, en lo que va de gestión», resaltó, .

Precisó que hay 96 funcionarios detenidos, 30 empresas allanadas y procesados sus propietarios, en total 1.129 personas aprehendidas y 824 condenadas por casos de corrupción en la nueva gestión del MP. Finalmente, adelantó que la Fiscalía investiga, actualmente, cuatro importantes tramas en materia de corrupción.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend