Fiscal General anunció detención de presidente de Lácteos Los Andes por corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa estatal Lácteos Los Andes, por presunta corrupción.

Durante una rueda de prensa realizada este viernes desde el auditorio del Ministerio Público, el titular de la acción penal informó que “se trata de un caso investigado por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien nos alertara de este hecho y que, con la cooperación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se viene trabajando de manera minuciosa hasta llegar a la verdad de los hechos”.

Saab, detalló que Piligra se desempeñaba como presidente de la empresa Lácteos Los Andes desde el 30 de agosto del año 2019 y era investigado desde hace varias semanas, esto debido a que el funcionario presentaba indicios de actividades de enriquecimiento ilícito.

“Posee bienes valorados en altas sumas de dinero, y llevaba de manera parelala, sin temor a nada, una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país”, explicó la máxima autoridad institucional.

Detenidos

Por estos hechos fueron detenidos tanto Piligra Jiménez como su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. El Fiscal General informó que la investigación continúa y no se descarta que ocurran nuevas detenciones.

Red de empresas

El Fiscal General explicó que durante las pesquisas se detectó una red de empresas privadas que eran presididas por familiares y amigos de Piligra, las cuales eran contratadas para obtener todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes, siendo estos facturados con sobreprecios, causando un grave daño a la empresa y al Estado venezolano.

“Este hecho en lo particular lo conversé con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y expresó su indignación total por la traición. Estas son personas que tienen un cargo y en lugar de hacerlo bien como servidor público en medio de tantas dificultades que está viviendo la nación venezolana, van y cabalgan en la corrupción y se hunden en la misma sin importar arrastrar en el daño a su familia o la nación”, indicó Saab.

Saab ilustró los mecanismos utilizados por esta trama de corrupción. Por ejemplo, informó que la empresa Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. proveía a Lácteos Los Andes de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. Siendo el representante legal de la compañía Pedro Pablo Álvarez Jiménez, hermano de Piligra.

Por otra parte, la empresa Novedades Miguel García 2019 C.A., propiedad de Laura Yelitza Álvarez y Amelys Aracely Cabrera Gómez suministraba la papelería y los artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo estas propietarias la hermana y la pareja sentimental de Piligra, respectivamente.

También, la empresa La Fonda de Helenmar C.A., fue vinculada a la red de empresas privadas asociadas al caso. Esta empresa, que fue traspasada a Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.

Adicionalmente, mediante la investigación se pudo conocer que el producto lácteo de marca Villa La Estancia (leche en polvo completa), pertenece al Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y “se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca” describió Saab.

“Toda una red tenebrosa de corrupción con la que este hombre arrastró a sus parientes más cercanos. Todas estas empresas facturaban con sobreprecio los insumos suministrados”, especificó Saab.

El Fiscal General también informó que Piligra posee un hato en Apure de nombre Villa La Estancia, y una agropecuaria que funciona dentro del hato de nombre Maluga C.A; asimismo, se determinó que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, esta última propiedad también de Piligra Jiménez, tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del Edo. Miranda, llamado La Esquinita Gourmet.

Finalmente el Fiscal General agregó que “resulta aborrecible, repudiable que funcionarios nombrados para ejercer cargos en áreas estratégicas, que tienen como fin servir a la nación en medio de una crisis económica, que tienen la misión de gestionar eficazmente para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y a la vez producir ganancias para estas empresas, que serán destinadas a su crecimiento y a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, los utilicen como mecanismo para el enriquecimiento personal. Todo en medio del grave asedio que vive nuestro país”.

 

Prensa Digital MippCI / MP

 

Send this to a friend