FAO apoya proyecto de producción de leguminosas en el país

Enmarcado en un proyecto aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), se desarrolló un cronograma de actividades por tres días consecutivos con el propósito de fortalecer el sistema semillerista del país.

La actividad inició con una reunión técnica en la que participaron representantes de la FAO, Wilson Hugo, Rosangela Lugo y el equipo de investigadores en el área de leguminosas del INIA, en función de discutir la estructura del proyecto aprobado.

Autoridades de las Organizaciones Unidas, equipo técnico e investigadores del INIA y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron una visita y recorrido a la parcela del productor Miguel Ibarra, en donde se ejecutará el mencionado proyecto, ubicada en el sector Casa Blanca, municipio Zamora del estado Aragua.

Durante la jornada también se desarrolló un conversatorio a cargo del Oficial Internacional, Wilson Hugo, quien socializó información referente a la estrategia y al plan de acción para el desarrollo de nuevos cultivares manteniendo la biodiversidad, capacitación en aspectos de conservación de semilla en Agricultura Familiar, producción de simientes de calidad, procesos de aseguramiento, evaluación de variedades en diferentes zonas agroecológicas para un aumento sostenible de la producción con bajos insumos externos.

Apoyo técnico

A su vez, Wilson Hugo, representante de la Unidad de Semilla y Recursos Genéticos de la FAO en Roma, comentó “nos encontramos en Venezuela dando apoyo técnico al presente proyecto, que surge por una solicitud del INIA en aras de fomentar el cultivo de caraota y frijol”.

Además detalló, “el punto o estrategia que hemos diseñado junto con las autoridades del ente de investigación es hacer un foco en la utilización de los recursos genéticos que existen hoy en el país, a través de las líneas avanzadas dentro de los programas de mejoramiento genético que maneja la institución”.

En este sentido, Nohelia Rodríguez, gerente de investigación del INIA, expresó: “Nos sentimos complacidos con el apoyo otorgado por los representantes de la FAO, quienes son especialistas en la producción de semilla y nosotros como organismo agrícola queremos avanzar en el desarrollo de nuevos procesos de investigación y tecnologías”.

De igual forma, Rodríguez dijo que en el marco de este proyecto focalizan esfuerzos para el reimpulso de la Soberanía Agroalimentaria, a través de la multiplicación de los diferentes rubros agrícolas.

“Queremos fortalecer la producción y ser soberanos, que los agricultores se apropien del cultivo y produzcan semilla de caraota, asimismo establecer una serie de cultivares locales que permitan hacer una selección de materiales que sean adaptables a la zona según los criterios del productor”.

Cierre de la primera fase

Como parte del cronograma de actividades, se finalizó la primera fase del plan de trabajo, con un simposio denominado “Producción de semilla vinculadas a la agricultura familiar y campesina”, que contó con las ponencias del Oficial de Agricultura y especialista en semilla, Wilson Hugo, quien abordó el tema de la producción y control de calidad de semilla, ejemplos de otras regiones.

Por su parte, José Díaz profesional de investigación del INIA, expuso la semilla de leguminosas como insumo de calidad para la agricultura familiar y campesina.

Para cerrar la jornada, el sociólogo Carlos Lanz, proveniente del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, desarrolló el proceso de articulación didáctico–pedagógico del programa “Todas las Manos a la Siembra”.

Vale mencionar, que en una siguiente fase, se estará realizando la siembra de los rubros, frijol y caraota.

Prensa Digital MippCI/Prensa INIA

Send this to a friend