Estudiantes con discapacidad reciben orientación acerca del SNI

La Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), realiza el II Encuentro de Aspirantes con Discapacidad a la Educación Universitaria, actividad que se desarrolla dentro de la programación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), correspondiente al año 2018.

Carmen Alicia Ramírez, responsable del área de atención al usuario del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu, explica que esta actividad surge del Comité de Inclusión de Personas con Discapacidad que se conformó previamente como para orientar y dar seguimiento a todos los jóvenes que desean ingresar a la educación universitaria.

En este comité participan 200 jóvenes estudiantes del último año de educación media general, técnica y bachilleres del Distrito Capital y del estado Miranda. Ramírez destaca la articulación que desde la OPSU se ha conseguido con los ministerios mencionados y con las instituciones de educación universitaria.

Detalla que en este II Encuentro participan representantes de bienestar estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Universidad Simón Bolívar (USB); Universidad de las Ciencias de la Salud; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr); Universidad Nacional Abierta (UNA); además del Colegio Universitarios Francisco de Miranda (Cufm), Colegio Universitario de Caracas (CUC) y del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutons).

Gleydi Oropeza, coordinadora Nacional del área de Deficiencias Visuales de la Dirección General de Educación Especial del MPPE refiere que están trabajando articuladamente para garantizar el ingreso y prosecución de la población estudiantil con necesidades educativas especiales o discapacidad. “Eso implica que se creen las condiciones adecuadas dentro del sistema, que los jóvenes puedan elegir de acuerdo a su vocación y a las características individuales una carrera que les permita insertarse a posterior en el campo laboral y en los procesos productivos del país.

Vilmar Ynojosa, encargada del Programa de Atención a Personas con Discapacidad del CUC expone que la idea de estos encuentros es hacer un proceso de orientación, explorando de manera general las condiciones de desenvolvimiento, intereses vocacionales y destrezas de los jóvenes, a fin de orientarlos en cuanto a las carreras y programas nacionales de formación que desean estudiar, asociado a las condiciones de accesibilidad tecnológica, arquitectónicas, urbanísticas y comunicacionales de cada academia, por ejemplo, si cuentan con los servicios de interpretación para sordos y de apoyo tecnológico para personas con discapacidad visual.

Prensa Digital MippCI/MPPEUCT

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