ESPECIAL | Venezuela suma esfuerzos para garantizar vacunación gratuita a población infantil

El Gobierno de Venezuela suma esfuerzos para garantizar la inmunización a la población infantil contra enfermedades epidemiológicas.

Este año, mediante la Jornada de Las Américas se propuso la meta de vacunar a 639 mil 915 niños y niñas de cero a seis años de edad, a los que se les aplicaría las dosis contra la Hepatitis B, BCG, Pentavalente (Tétanos, Tosferina, Influenza, Hepatitis B y Difteria), Antipolio, (SRP) Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así como Fiebre Amarilla.

Venezuela articuló con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agencias de cooperación internacional con las que históricamente ha trabajado el Estado para cumplir con esta meta.

Además ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de países aliados como China, Rusia, Cuba y Turquía, que trabajan en pro del fortalecimiento del sistema sanitario.

Un total de 7 mil 124 puestos de vacunación ya están dispuestos y dotados en todo el territorio nacional para cumplir con la aplicación de los biológicos.

Entre estos puestos se cuentan los Consultorios Populares, sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sedes del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Sanidad Militar y Alcaldías. También están disponibles un total de 560 Centros Diagnóstico Integral (CDI), en el país.

Durante una jornada de trabajo denominada “Jueves de Salud, Misiones y Barrio Adentro”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje a las madres y a las abuelas para que estén pendientes de la vacunación.

«He decidido extender el periodo de vacunación para proteger a nuestros niños y niñas hasta el 30 de junio. ¡Pero no deje para después lo que puede hacer hoy!, vacuna gratuita, porque la Revolución garantiza la salud”, enfatizó.

El Jefe de Estado aseguró que la jornada ha avanzado bastante bien en los Centros de Educación Inicial, así como también los días sábados y domingos en las visitas casa por casa. Indicó que más de 230 comunidades indígenas han sido atendidas.

Reforzando el esquema nacional

En declaraciones dadas por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que la jornada de Las Américas viene a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que tradicionalmente se aplica año a año.

“Hemos querido intensificar en los últimos años. Hemos puesto empeño para llegar este año al 100% de vacunación».

Recordó que, el Plan Nacional de Vacunación 2018 contó con un total de 11 millones de dosis para 9 millones de personas, con el propósito de inmunizar contra enfermedades como la malaria, tuberculosis, tosferina, sarampión, entre otros.

Promotores de la Salud, Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y los Equipos Básicos de Salud (EBS), se mantienen desplegados para brindar una atención de calidad al pueblo en cada uno de los puestos de vacunación disponibles.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend