ESPECIAL | Revolución Bolchevique: El primer intento socialista de la humanidad

Para entender los aconteceres de los cambios en sociedades es necesario estudiar el desarrollo de la Revolución Bolchevique, acaecida el 06 de noviembre de 1917, cuando los sucesos condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de corte leninista republicano, entre febrero y octubre del año anteriormente citado.

En febrero comenzó el inicio duro de la Revolución, focalizada en San Petersburgo, donde se iniciaron manifestaciones y se generó caos, y los miembros del parlamento imperial o Duma asumieron el control del país, formando el Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentía que no tenían los medios para reprimir la revolución y Nicolás II, el último emperador de Rusia, abdicó.

Esto hizo que los sóviets (consejos de trabajadores), que fueron dirigidos por grupos socialistas permitieron al gobierno provisional gobernar, pero insistieron en una prerrogativa para influir y controlar diversas milicias.

Revolución de Octubre

Por otra parte, la Revolución de Octubre se dio cuando el Partido Bolchevique, liderado por Vladímir Lenin, derrocó al gobierno provisional con la intención de conformar uno llamado del Sovnarkom.

En ese sentido, y con la intención en dedicarse de lleno a los cambios internos, los líderes bolcheviques firmaron el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en marzo de 1918, con lo que Rusia se alejaba de la Primera Guerra Mundial y todo desgaste que eso generaba.

Con la instauración de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), se puede decir que se dio inicio al llamado socialismo real, lo que hizo que el país tuviera grandes avances en el campo de la tecnología espacial, militar, nuclear, energética, entre otras, que hizo que el país se concvirtiera en una de dos superpotencias y considerarse el único país que le podía hacer frente de igual a igual al poderío de los Estados Unidos. Esto lo ha heredado la resurgida Federación Rusa, liderada por Vladimir Putin.

Similitud con la Revolución Bolivariana  

Varias son las similitudes de la Revolución Bolivariana y la Revolución Bolchevique, a tal punto que la dos se declaran abiertamente socialistas en sus distintos momentos históricos, además que el líder fundador del proceso de cambio histórico de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez, elogiaba el legado de la URSS para la construcción del socialismo, más allá de sus errores.

Hugo Chávez llegó a comentar que el presidente actual de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y su equipo eran «dignos herederos» de la Unión Soviética, con lo que quiso elogiar el papel de este gobierno para llevar a la nación eslava al concierto de las grandes potencias del mundo, tras 10 años de obstracismo geopolítico.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend