ESPECIAL | Plan Vacacional Comunitario: diversión sana para niños y jóvenes de la Patria

El Plan Vacacional Comunitario, que este año llega a su décima edición, vuelve para garantizar el derecho a la recreación y libre esparcimiento, como se establece en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a niños, niñas y jóvenes de todo el país, tras culminar con satisfacción el año escolar 2017-2018.

Con la ejecución de los planes, Reto Juvenil, Campismo Juvenil y Juventud en Senderos, este año el Plan Vacacional Comunitario proyectó la meta de atender a 4 millones de niños, con el apoyo de 30 mil recreadores comunitarios y 111 mil 445 voluntarios de diferentes movimientos sociales en más de 22 mil puntos de recreación, como plazas, parques, urbanismos y escuelas.

Desde su creación, en el año 2009, este programa pasó de atender a 13.810 niños y jóvenes a un total de 3.813.245 muchachos en el 2017.

Este plan, que arranca el 1° de agosto y culmina el 15 de septiembre, tiene como objetivo principal conservar la paz y promover la espiritualidad en sus participantes, así como también garantizar el encuentro familiar desde el amor y la esperanza, como elementos para el Vivir Bien.

Desde cinco ámbitos de acción, como lo son recreación, cultura, prevención, deporte y ecología, este plan promueve valores y principios entre los que destacan la integración familiar y comunitaria desde la recreación; la paz como elemento esencial para la convivencia y el bienestar de la población; el disfrute y defensa de la felicidad para la unión e integración familiar; la organización como elemento esencial para la transformación; la participación del Poder Popular en las políticas de protección, además de avivar la esperanza en el pueblo.

El X Plan Vacacional Comunitario fomentará estos valores en niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 6 y 12 años, con una programación de cinco días que incluye cantos, guinkanas, juegos, rondas, circuitos deportivos, clases, visitas, talleres, obras de teatro, cine, música, entre otras manifestaciones. Esta programación se cumplirá de lunes a viernes, entre las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del medio día.

Para los adolescentes

La IX edición del Reto Juvenil, dirigido a muchachos entre 13 y 18 años de edad, ofrecerá una programación de tres días (viernes, sábado y domingo).

Este plan propone contribuir a que los adolescentes sean interlocutores validos de sus derechos y deberes, como sujetos políticos y sociales.

La meta es atender por semana alrededor de 71 mil 428 jóvenes, a fin de concientizarlos a la participación activa en los diferentes programas culturales, productivos, deportivos, tecnológicos, educativos y ecológicos, a fin de impulsar nuevos métodos de debates mediante el encuentro social.

Con una programación de tres días, el VI Campismo Juvenil y Juventud en Senderos, también dirigidos a jóvenes entre 13 y 18 años de edad, busca sensibilizar, a través del contacto directo con la naturaleza, que los muchachos sean parte de ella, así como la sustentabilidad, como acto de soberanía y aporte a la construcción del nuevo tejido social.

El Campismo Juvenil será en las denominadas Zonas de Acampadas, como Parque Nacionales y espacios con condiciones para realizar acampadas. Participarán campistas entre 15 a 25 años de edad, con disposición para la convivencia en equipo con personas desconocidas.

En la primera edición de este plan, en el año 2013, se atendieron a 10 mil 700 muchachos. Al cabo de 4 años esta cifra se elevó a 36 mil.

El Juventud en Senderos tendrá su radio de acción en parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques Recreacionales, donde los senderistas estén en contacto con la naturales. Participarán senderistas entre 13 a 17 años de edad, con condiciones para realizar caminatas.

Estos planes proponen la movilización permanente, mediante acciones que despierten la necesidad de luchar por el Quinto Objetivo del Plan Ley de la Patria: «Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana».

A lo largo y ancho del país

En las 24 entidades de Venezuela estará la movida del Plan Vacacional Comunitario, abarcando un total de 22.022 espacios comunitarios, siendo Zulia el estado con mayor número al sumar 2.668 lugares, entre Comunas, Bases de Misiones, Nuevos Urbanismos, Casas de Alimentación, Escuelas Abiertas, Espacios de Recreación y Deportes y Parques de Recreación.

En el Distrito Capital habrá un total de 1.058 espacios comunitarios disponibles para el disfrute y sana diversión de la muchachada.

Trabajo articulado

Para garantizar el éxito de este décimo Plan Vacacional Comunitario, el Gobierno Bolivariano ha articulado con sus instituciones. Cada una tendrá responsabilidades especificas para un mismo objetivo: el sano disfrute de los niños y jóvenes de la Patria.

Entre las instituciones responsables estan los Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales; para la Cultura; para el Deporte y la Juventud; para la Educación; para la Alimentación; para la Salud; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

También participa el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el Instituto Nacional de Turismo (Inatur); el Instituto Nacional de Parques (Inparques); el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret); la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), la Gran Misión a Toda Vida Venezuela; el Movimiento por la Paz y la Vida; así como Gobernaciones y Alcaldías.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend