ESPECIAL | Misión Sucre: 16 años educando al país

Enseñar a las personas de más bajos recursos y darles la posibilidad de optar por una enseñanza de tercer nivel es algo que el Comandante Hugo Chávez Frías se puso como gran meta al llegar al poder en 1998, ese sueño repercutió en un nombre que ha dado grandes frutos a la nación: Misión Sucre.

Dicho proyecto comenzó como iniciativa del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado «Misión Sucre», creada mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 8 de septiembre de 2003.

La Misión Sucre representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico por cuanto pretende ser:

-Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

-Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.

-Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Su real finalidad
la gran finalidad ha sido la de facilitar el acceso de la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita, calidad e igualdad de oportunidades a los bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela y de esta manera poder otorgar más acceso a la inserción laboral.

Esto se logrará solo a través de la consolidación de los modelos educativos universitarios sustentados en la sinergia institucional y la participación comunitaria, teniendo como propuesta la implementación de la democracia corresponsable, participativa y protagónica.

Antecedentes
Durante la IV República, los gobiernos de esa etapa fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior.

La inversión realizada en educación universitaria en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior.

Esta triste realidad trajo como consecuencia una deuda social acumulada, en la que la matrícula universitaria terminó en un estancamiento y excluyendo a los alumnos provenientes de los sectores más pobres.

Al momento que llegó el Comandante Chávez a la Presidencia, el Estado venezolano empezó a dedicar esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.

Entes educativos creados en Revolución
Aparte de la Misión Sucre, la Revolución Bolivariana ha apoyado su política de inclusión de la educación en todos los niveles, cuando desde 1999 se han creado: 

Además, desde 1999 se han creado nuevas universidades, a saber: la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestión del presidente Chávez); la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA); la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago; la Universidad Deportiva del Sur (creada como Universidad Iberoamericana del Deporte en 2006 por Hugo Chávez, cambiando su nombre el 23 de julio de 2010 fecha de la primera promoción y convirtiéndose en la primera universidad del deporte en Venezuela) y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualmente, se han creado cuatro nuevos Institutos Universitarios de Tecnología, como son: el IUT del Estado Bolívar, el IUT del Estado Apure, el IUT del Estado Barinas y el IUT en la Fría, Estado Táchira.

Software Libre en Misión Sucre
El Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática (PNFSI) es un proyecto que ayuda la inserción del nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica.

Por esto y mucho más es que la Misión Sucre en su 16° aniversario ha logrado la formación de una nueva cepa de profesionales que ha generado grandes logros para el desarrollo de la nación y sus habitantes.

Prensa Digital MippCI

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