ESPECIAL | Livia Gouverneur: Mártir de la Revolución latinoamericana

Una de las principales luchadoras revolucionarias durante el siglo XX en Venezuela fue Livia Gouverneur, y un día como hoy se cumplen 58 años de su asesinato por parte del gobierno de la IV República presidido por el adeco Rómulo Betancourt.

Esta heroína criolla nació en Caracas el 22 de julio de 1941 y el 01 de noviembre de 1961 fue ultimada de manera inmisericorde y bárbara. También es necesario añadir que fue estudiante de psicología de la UCV y militante de la juventud del glorioso Partido Comunista, lo que la ha transformado en un ícono para la izquierda latinoamericana.

Un poco de su historia

Nacida en la parroquia caraqueña de San Agustín, Gouverneur era hija de César Gouverneur y Lola Camero, quienes era trabajadores del campo y la más grande de 11 hermanos.

Durante toda su vida mantuvo presente su espíritu soñador y rebelde en pro de buscar la justicia social para el pueblo venezolano, lo que la hacía humilde y muy buena persona.

Siendo una joven que apoyó de gran manera el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, comenzó su vida política con el movimiento campesino y cultural, lo que le ayudó a acercarse al Partido Comunista de Venezuela (PCV), teniendo en la universidad una gran afinidad por ser militante, hecho que hizo que formara parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UCV.

Una vez que inicia la lucha armada en Venezuela, Livia ingresa a una unidad táctica de combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que llevaba por nombre «21 de noviembre», fecha conmemorativa de la huelga general de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1957, como protesta contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con la cual se pretendía lograr la convocatoria a elecciones libres y la libertad de los presos políticos.

Deceso

Las horas aciagas de Gouverneur comenzaron cuando un 01 de noviembre de 1961, en horas de la noche, y siendo las 8:00 pm la UTC, siendo esta una de las unidades de lucha revolucionarias de esa época, se trasladó a la casa llamada “La Hogareña”, la cual estaba ubicada en la avenida Las Acacias, en El Recreo, Caracas, siendo la encargada de poner el explosivo, y en ese momento un agente policial hizo unos disparos 

Al ver aquello, la UTC emprendió la retirada accionando fuego, sin embargo Livia que se encontraba a una distancia media del grupo, quedó de última y más cercana al alcance del policía quien le disparó por la espalda, sus compañeros la recogen y la montan en el vehículo, un Volkswagen color rojo, a los minutos muere en los brazos de uno de sus compañeros Alejandro Tejero.

Gouverneur se transformó en la primera mujer asesinada durante la lucha armada en Venezuela, antes del asesinato del «Che» Guevara, se convirtió en el rostro de las luchas insurgentes y en pro de la justicia en América Latina.

Otras luchadoras

Es importante destacar que Gouverneur fue ejemplo para muchos otras mujeres revolucionarias, al igual que en momentos anteriores destacaron liderezas que lucharon por grandes triunfos para la izquierda mundial.

Algunas de ellas son: Nadezhda Krupskaya, Constanza Markievicz, Petra Herrera, Nwanyeruwa, Lakshmi Sehgal, Sophie Scholl, Blanca Canales, Celia Sánchez , Kathleen Cleaver Neal  y Asmaa Mahfouz, entre otras.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend