ESPECIAL | El Pueblo venezolano es testigo de una democracia participativa

Foto: Gilberto Laya, Prensa Digital MippCI

El pueblo venezolano ejerce el derecho al sufragio una vez más, esta vez para elegir a nuevos lideres que lleven las riendas políticas en las 335 jurisdicciones del país desde los Concejos Municipales, demostrando que en Venezuela existe una Democracia Participativa en la que el Poder Popular es testigo de las garantías electorales que ofrece el ente rector en la materia: el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, este domingo 9 de diciembre los ciudadanos y ciudadanas del país acudirán a los más de 14 mil centros de votación para elegir un total de 2.459 concejalas y concejales, con sus respectivos suplentes, manifestando de esta manera su participación y que en democracia se hace la voluntad de la mayoría.

Votar es un ejercicio democrático en el que se demuestra la participación del pueblo que tiene en sus manos la oportunidad de escoger a los representantes que ejercerán funciones de legislar, controlar, administrar, y manejar las funciones políticas de cada región, para el período 2019-2022.

Los venezolanos y venezolanas, a través del voto ejercen un derecho consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en el artículo 63 establece: «El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional».

Chávez impulsor de la democracia participativa 

El pueblo venezolano con un total de 3 millones 673 mil 685 de votos eligió al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República en el año 1998, respaldado por el partido Movimiento Quinta República (MVR), acción que dio pie al destino de la Revolución Bolivariana pacífica y democrática.

Con la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia el concepto y la percepción de la Democracia Participativa, donde el pueblo es el protagonista, se consolidó la justicia, la inclusión y el Poder Popular en el Proyecto Bolivariano.

Desde ese entonces, el pueblo venezolano se convertiría en el primer protagonista ante las decisiones del país. En el desarrollo de este proceso histórico, el líder de la Revolución precisaba que, en el acto electoral, no se estaba proclamando a un hombre, sino a un sentimiento popular, el cual se había iniciado mucho antes del 4 de febrero de 1992.

Los venezolanos y venezolanas con la experiencia de 25 elecciones garantizadas y transparentes hacen un llamado a ejercer el derecho al votar, en los comicios electorales de este domingo:

Gustavo Malavé, 88 años.

Foto: Hector Terán, Prensa Digital MippCI

Tenemos que votar, ejercer nuestra democracia participativa, la del Poder Popular. El pueblo necesita autoridades que se amolden a las necesidades del pueblo, todos tenemos que votar para seguir luchando y avanzando en beneficio del país. Hay que tener amor a la Patria, el amor, es la clave para consolidar ese sentido de pertenencia por nuestra bella Venezuela.

Hay que avanzar más, hay que tener amor hacia el prójimo, a los más necesitados. Amor por la Patria es ser leal, no por lo que nos den, sino por lo que salga del corazón y remover todo lo malo, lo de la ultratumba, teniendo en cuenta la historia de un pueblo que ha luchado por una democracia. El que sabe más es el pueblo uno, como individuo, no.

Ese es el camino (votar) para que el pueblo tome buenas decisiones, tener clara una consciencia en pro de la Patria y no perder nuestro derecho, tener más conocimiento. Podemos debatir teniendo como base el amor. Salgamos a votar, dejemos atrás el pasado, no lo hagamos por nosotros sino por los que vienen atrás, por los hijos de nuestro hijos, por nuestra Patria. Reflexionemos y miremos hacia el frente y más allá y amemos a la Patria como a una bella mujer, como una madre.

María Raiza, 53 años.

Foto: Hector Terán, Prensa Digital MippCI

Tenemos que salir a votar por la Patria. !Que viva la Patria! Existe una democracia clara en Venezuela, desde hace 19 años se ha podido ver una verdadera democracia, en la que el pueblo puede votar por el candidato de su preferencia. Nosotros somos pueblo y como pueblo defendemos nuestro derecho y salimos de nuestras casas a elegir lo mejor para nuestra tierra.

Yo llamo al pueblo de Venezuela; salgamos a votar bien temprano. No nos quedemos encerrados, nosotros somos garante de ver una Patria llena de alegría y amor. Venezuela está en nuestras manos y juntos venceremos y le demostraremos a otros países que somos una Nación ejemplar.

Rubén Darío Marín, 56 años. 

Foto: Hector Terán, Prensa Digital MippCI

Salir a votar en estas elecciones le permite a uno, como pueblo, participar en todo lo que es política y en todo lo que es social y económico. La gente tiene que avocarse a votar en estas elecciones por los mejores candidatos, los de su preferencia, pero que salgan tempranito, ya que es necesario.

No pueden quedarse en sus casas sin votar, es necesario salir a votar para que la democracia se siga fortaleciendo cada día más. Le haga un llamado a toda la población venezolana que salgan y ejerzan su derecho al voto, para buscar las soluciones y arreglar los problemas del país, de la mano de nuevos concejales y concejalas.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend