ESPECIAL | “El Petro” nuevo mecanismo virtual financiero que protege al pueblo

Con el objetivo de romper el cerco económico, impulsado por la derecha nacional e internacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, lanza el 3 de diciembre de 2017, El Petro y el Observatorio Blockchain, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento del sistema financiero y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional.

 

Este nuevo mecanismo virtual financiero, estará respaldado por la garantía de las inmensas riquezas que tiene Venezuela, como son los 58 billones de dólares, en los más de 297 mil 500 millones de barriles, en reserva que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Mandatario Nacional, ha hecho un gran esfuerzo por mantener la economía del país y ofrecer al pueblo venezolano estabilidad económica. El pasado 20 de marzo cerró la fase de preventa, y El Petro, superó las intenciones de compra por encima de los 5 mil millones de dólares, lo que ha significado para el país, el ingreso de recursos para la inversión social y la sostenibilidad tecnológica tanto de la criptomoneda como del ecosistema en el que se desenvuelve.

 

Venezuela está dando un salto tecnológico para ofrecer al país una economía mucho más rentable y equilibrada, que tribute de manera positiva en la calidad de vida de los venezolanos.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ricardo Sánchez, señaló que actualmente 187 países han manifestado su intención de participar en el proceso de compra de El Petro, donde 34 países han confirmado propuestas sólidas de alto nivel.

“Hoy, El Petro, ha impactado de manera positiva, ha movido las placas tectónicas de los mercados de criptomonedas, digamos que con su presencia, es una de las pocas criptomonedas que tiene respaldo y no cualquier respaldo, estamos hablando de 5 mil millones de barriles de petróleo, la certificación de esos 5 mil millones de petróleo en el campo número uno del Bloque Ayacucho, de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que le dan una solidez en su respaldo que no tienen criptomonedas como por ejemplo el Bitcoin que solamente se basa en la confianza”, apuntó Sánchez.

Una tecnología que puede cambiarlo todo: Blockchain

El Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología creada para dotar de propiedad digital a las personas en el mundo online, sin necesidad de ningún intermediario, ni ninguna autoridad central, que controle a los usuarios que participan en una transacción y las cosas que adquieren.

Es un sistema de codificación que sustenta las monedas virtuales y las dota de su esencia, ya que permite transacciones digitales con un alto grado de codificación complemente seguro y, además, dota de una privacidad a los usuarios que las transferencias bancarias no tienen. Este sistema registra todas las operaciones que se realizan en una base de datos, las cuales se certifican para que no se puedan duplicar o falsificar.

¿Cómo funciona?

La verificación de los datos de las transacciones en Blockchain es realizada por un conjunto de validadores o mineros, mediante la aplicación de un algoritmo matemático que sustenta el proceso. Se trata de un archivo que se emplea como una hoja de cálculo, en la que se va añadiendo una línea debajo de otra para registrar eventos y donde no se debe cambiar ninguna línea previa.

Esta hoja de cálculo se encuentra en un red que tiene la particularidad de que al cambiar un dato en ella se envía inmediatamente a todos los miembros (o nodos) que se han registrado, y podrán ver los cambios que se han hecho y compararla con su antigua copia local para verificar su validez.

Fase de preventa

Por otra parte, Ricardo Sánchez, resaltó que la fase de preventa que inició el pasado 20 de febrero y culmina este 20 de marzo, posee una serie de potencialidades, no solo por ser abiertas y descentralizadas sino por ser además públicas.

Además informó, que actualmente en condiciones de clandestinidad, se minan entre 80 y 100 millones en criptomonedas e indicó que esta debe ser una de las ventajas que debe aprovechar el Estado venezolano “hoy la aprobación de la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Directa, generará las condiciones para que las personas que están minando en cualquier parte del mundo puedan ver a Venezuela como un nicho, para la minería digital con mayores bondades, mayores ventajas (…) de tal manera que se abre una oportunidad, pudiéramos estar hablando del décimo sexto motor de la Agenda Económica Bolivariana”.

 

El también constituyente de la ANC, dijo que con el lanzamiento de El Petro, se establecerán convenios estratégicos asociados al suministro de medicamentos, alimentos, inversiones para la producción petrolera y petroquímica “esto rescata una idea que nosotros hemos venido enarbolando que es Sembrar El Petro, es decir, difícilmente nosotros podemos pasar del monorentismo petrolero, al monorentismo de la minería digital, o al monorentismo de las criptomonedas”.

Fácil y sencillo ¿Qué se necesita para minar?

1.- Un equipo de computación denominado Antminer o GPU, que son los que minan Bitcoin y cualquier otro tipo de Altcoins (monedas distintas a las Bitcoin).

2.- El interesado debe reportarse ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, manifestando su intención de minar.

3.-  Luego debe solicitar un permiso o una licencia de minería digital.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ricardo Sánchez, resaltó también que la minería digital en Venezuela posee una gran ventaja y es que «el Estado venezolano está interesado en promover la minería, no restringirla, sino apoyarla, acompañarla, pasando por un proceso de fiscalización, con el objetivo de evitar que muchos mineros estén haciendo uso ilícito e inadecuado de la energía».

Aseguró, que con la asesoría y el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, se tienen mayores ventajas en la rentabilidad de las máquinas, lo que a su juicio puede significar mayores ingresos, tanto para la persona que mina como para el Estado venezolano.

 

Respuesta al terrorismo financiero

Los efectos de la fijación ilegal de un precio referencial del dólar, mediante portales controlados desde Estados Unidos, pueden ser contrarrestados a través de la nueva criptomoneda venezolana.

Ricardo Sánchez, un joven entusiasta del Blockchain aseguró, que actualmente el lanzamiento de El Petro, ha influido de manera positiva en la baja del dólar ilegal, lo que ha representado un fuerte golpe a este portal web, que se ha convertido en un instrumento de terrorismo financiero que ataca a la economía del país.

“Esta página artificial lo que ha hecho es tratar de pulverizar nuestro signo monetario, que es nuestro bolívar, trata de seguir manteniendo una presión sobre los marcadores, tratando de acercarse a un marcador mucho más real, mucho más aterrizado, no es artificial ese crecimiento abultado, esa expansión que tuvo el marcador del mercado paralelo (…) esta página quiere tratar de acercarse a un marcador mucho más real, que se corresponda con las operaciones reales de las transacciones de bienes y servicios  y no a un mercado especulativo artificial como el que nos han impuesto en los últimos cuatro años”.

Resaltó que los venezolanos están dando un salto cualitativo hacia una nueva era tecnológica y aseguró que «El Petro es equilibrio, es eficiencia, es ética, es emancipación, frente al yugo que ha representado el dólar para nuestra economía, pero El Petro también es esperanza».

Pagos a través de la billetera móvil

El Petro posee una importante ventaja que es el Carnet de la Patria, que funcionará como una especie de billetera móvil. Esta nueva plataforma digital, permitirá realizar pagos y adquirir de manera rápida y segura bienes, servicios y rubros de la canasta básica por medio de la aplicación VeQR.

Además, fueron incluidas dos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles a la Plataforma Patria, VeMonedero, donde las personas podrán conectar con el Monedero Patria, para consultar saldo y revisar operaciones, mientras que con VePatria, los carnetizados podrán acceder desde su teléfono móvil a www.patria.org.ve/login utilizando un entorno que garantice su correcto funcionamiento.

Hoy el Presidente Nicolás Maduro, con mucha valentía está dando un salto cualitativo hacia el futuro. Con la criptomoneda El Petro, se logrará establecer diversos convenios para convertir a Venezuela en una potencia económica mundial y romper con el tutelaje colonial del dólar ilegal.

Igualmente con este nuevo sistema virtual, el país podrá financiar proyectos de desarrollo en la región, con el objetivo de encarar los índices de especulación inducida desde otras partes del mundo en contra del bolívar.

El Petro, ofrecerá a los venezolanos mayor dinamismo y seguridad al momento de gestionar sus operaciones financieras y brindará al país la libertad de realizar sus transacciones y superar las trabas colocadas en el mercado financiero internacional, debido al bloqueo económico.

Prensa Digital Mippci/Lolimar Valero

Send this to a friend