ESPECIAL | Día Mundial de la Salud: La importancia de mantener una vida saludable

La Real Academia Española define la palabra salud como el «estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones», siendo este estado físico el que permite a las personas realizar todas las actividades de manera normal y sin problemas de ninguna índole.

Todos los seres vivos del planeta tienen un nivel de salud, por lo cual son susceptibles a contraer enfermedades leves o fuertes que los marquen el resto de sus vidas o practicar ejercicios y mantener una vida saludable que los lleve a vivir largo tiempo.

Es importante acotar que los 07 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial de la Salud”, momento en el que se toma como referencia la ocasión en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió la responsabilidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, sistema que se ha transformado en la norma internacional para propósitos clínicos y epidemiológicos.

Planes de erradicación

Entre 1952 y 1964 la OMS logró contraer en más de 95% el pian (una patología paralizante y deformante que en 1950 afectaba alrededor de 50 millones de personas), entre 1967 y 1979, enfocó su labor para erradicar la viruela, siendo una de las pocas oportunidades que se ha logrado eliminar una de las mayores enfermedades infecciosas.

Otro programa que ayudó mucho para acabar con grandes pandemias en el mundo fue la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, con la que se ha podido reducir en más de 99% los casos de esta enfermedad, de más de 350 mil casos anuales a menos de 2 mil.

El ente mundial de la salud trabaja en 147 naciones del mundo, asesorando a los Ministerios de la Salud sobre asistencia técnicas y proveyendo servicios de prevención, tratamiento y cuidado. Seis sedes regionales alrededor del planeta coordinan y apoyan esa labor.

Líneas de acción a seguir

La OMS ha elaborado cuatro líneas de acción para que los Gobiernos y pueblos del mundo promuevan y masifiquen la salud. Estos son:

1. Promover la salud y prácticas saludables a lo largo de todas las edades para prevenir o dilatar el desarrollo de enfermedades crónicas.

2. Minimizar las consecuencias de las enfermedades crónicas a través de la detección temprana y cuidados primarios, paliativos y de largo plazo.

3. Crear ambientes sociales y físicos que promuevan la salud y participación de la gente adulta mayor.

4. Reinventar el envejecimiento mediante el cambio de las actitudes sociales para construir una sociedad en donde la gente mayor sea respetada y valorada.

Convenio Cuba-Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza en su artículo 83 que «la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios».

Es por eso que, gracias a la experiencia de la Revolución Cubana en el ámbito sanitario, se firmó en el año 2000 el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, un acuerdo para aportar atención médica gratuita y de calidad a la población venezolana que contempla 12 puntos, siendo 8 de estos dirigidos a la biogénesis y los restantes a intercambios de formación y saberes entre las dos naciones.

Entre los programas que han brindado mayor acceso al Sistema Público de Salud, se encuentra la Gran Misión Barrio Adentro, mediante la cual se construyeron los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Módulos de Barrio Adentro, así como la edificación de hospitales y centros de alta tecnología como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor “Gilberto Rodríguez Ochoa”.

Otros proyectos importantes que abarcan este convenio entre los dos países latinoamericanos son la Misión Milagro y la Misión Sonrisa.

Promoviendo salud

Venezuela se ha convertido en una de las naciones que más ha aportado a hacer realidad todos los propósitos de la celebración del Día Mundial de la Salud, al abrir dos centros de educación de alto nivel que ha graduado a médicos y enfermeros que han aportado en combatir las enfermedades en muchas partes del planeta.

En ese contexto, se creó la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, en la que se imparten carreros como Medicina Integral Comunitaria, Fisioterapia, Radioimagenología, Enfermería Integral Comunitaria y Odontología, que garantizan 50 mil cupos para las personas interesadas en estudiar allí.

Otro centro educativo de alto nivel es la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral Salvador Allende (ELAM), que funciona desde el 2013 y que ha graduado hasta el presente a 1.469 Médicos Integrales Comunitarios que han partido a naciones como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Malí, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití y Palestina, entre otras.

Todos estos logros hacen de la Revolución Bolivariana un estandarte para garantizar la calidad de vida de los venezolanos y de los pueblos humildes de Latinoamérica y el mundo, tal como lo soñaba el Comandante Hugo Chávez Frías.

Prensa Digital MipCI

Send this to a friend