ESPECIAL | Día Internacional de la Mujer Indígena: Una lucha que se mantiene

Como aliento de lucha por mantener sus derechos al ser los pueblos originarios, es que los indígenas de nuestra América han permanecido en pie de batalla durante los últimos 600 años, desde que la «colonización» europea vino a traerles la «civilización».

Fue entonces cuando una mujer indígena aymara de nombre Bartolina Sisa, lideró el 5 de septiembre de 1782 una sublevación indígena contra la corona española. La sublevación llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz en 1784.

Sisa dejó una huella indeleble para las próximas generaciones de las etnias indígenas, por lo cual el 5 de septiembre de 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, se decidió conmemorar todos los años el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades​ se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas6​, así como realzando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos ​en el presente y durante toda la historia​.

Siguen las violaciones

En todo el mundo continúan las violaciones a los derechos de las etnias originarias y por ende a las liderezas indígenas de cada región del mundo, y otro ejemplo de ello es lo que hace la extrema derecha colombiana.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de tres lideresas sociales e indígenas en los departamentos colombianos de Arauca y Cauca.

Mediante su cuenta en Twitter la asociación lamentó y rechazó el homicidio de una indígena del Pueblo Makaguan de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca. La ONIC señaló que los ataques ocurrieron en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, aunque no identificó a los responsables de los hechos.

Revolución indigenista

En Venezuela La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres y en el 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección social a estos pueblos originarios.

Durante el proceso revolucionario, iniciado por el Comandante Hugo Chávez, se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

También la Gran Misión Vivienda Venezuela ha atendido a esta comunidad, especialmente la que está asentada en el occidente del país, en el estado Zulia, a quienes les ha dado un hogar donde vivir.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend