ESPECIAL | ¿Cómo utilizar la Billetera Móvil para hacer pagos?

Antonio Rojas, director de Proyectos Estratégicos de Cantv-Movilnet en una entrevista exclusiva para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, explicó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro creó el Carnet de la Patria como un instrumento de protección social y al mismo tiempo anunció que con este dispositivo el pueblo podrá hacer pagos.

Rojas destacó que la creación del Sistema Patria en el año 2017, tuvo como objetivo principal combatir la guerra económica que ha acechado a la población venezolana durante los últimos 4 años, y con ello creó la plataforma llamada Billetera Móvil, modalidad de pago electrónico que se realiza mediante el código QR del Carnet de la Patria.

Señaló que desde el anunció en 2017, un grupo de trabajadores de Cantv y un equipo de la empresa ZTE, en alianza estratégica que mantiene Venezuela con la República China, trabajaron en la conceptualización de la plataforma, y en ese momento comienza lo que sería la articulación con toda la banca.

“La Billetera Móvil no es más que una plataforma tecnológica que permite hacer pagos de manera electrónica a través del código QR del Carnet de la Patria. Existen dos universos de usuarios para esta plataforma, los que son los compradores y lo que son los vendedores”, indicó Rojas.

Para entender la utilidad la Billetera Móvil, el director de Proyectos Estratégicos de la Cantv, dio algunos items importantes que debe saber la población, entre ellos se encuentra el usuario Comprador. En esta primera entrega conocerán el paso a paso para que usted pueda activar su Billetera Móvil bajo esta modalidad:

¿Qué es el usuario Comprador?

“Los compradores somos todos aquellos que tenemos el Carnet de la Patria y que con este documento a través de portal web www.billeteramovil.gob.ve podemos ingresar y activar nuestra billetera, a partir de allí puedo recargar esa billetera y tener saldo para poder pagar con mi Carnet de la Patria”, puntualizó Rojas .

Añadió que el usuario deberá realizar tres procesos importantes:

  1. Activar la Billetera
  2. Recarga de la Billetera
  3. Pagar con la Billetera en los comercios o vendedores identificados.

Activación la Billetera

La activación de la Billetera Móvil es el primer paso para que el usuario o usuaria pueda realizar pagos de bienes y servicios con este instrumento tecnológico. Para ello siga el siguiente procedimiento:

  • Ingrese al portal www.billeteramovil.gob.ve en la sección comprador, selecciona registrar.
  • Lo siguiente cargar al sistema el número de Cédula de Identidad y el número de código del Carnet de la Patria.
  • En el siguiente paso deberá crear dos claves, la primera es la clave para hacer los pagos, y la segunda es para revisar los movimientos de la Billetera Móvil.
  • Deberá colocar un correo electrónico para la recuperación de las claves de acceso.
  • Luego verifique sus datos una vez que el sistema le haya enviado un mensaje al correo que registró.

Recarga

Para la recarga Rojas explicó que es muy sencilla: “Actualmente estamos integrados con los cinco bancos públicos del Estado, donde los compradores de la Billetera Móvil, podrán recarga tanto por taquilla o a través de los portales web en aquellos bancos que tienen lista su plataforma para hacerlo por vía electrónica”.

Por taquilla hay dos formas de hacer la recarga:

  1. Puedes dirigirse a cualquiera de los cinco Bancos públicos, con su efectivo y el carnet de la Patria, donde podrá solicitar la recarga de la Billetera. No hay limitaciones si no esta bancarizado por algunos de estos bancos: Tesoro, Bicentenario, Banco de Venezuela, Banfan, Exterior.
  2. La otra modalidad es que usted posea una cuenta en algunos de los cinco bancos y solicite en la taquilla una transferencia de su cuenta de ahorro o cuenta corriente hacia su billetera.

Por vía electrónica:

  1. Los usuarios o usuarias que cuenten con Clavenet del Banco de Venezuela, puede ingresar en la modalidad pago de servicios, sección Billetera Móvil, registrar su Carnet de la Patria y proceder a recargar la Billetera Móvil. Puede registrar hasta 5 carnet.
  2. Luego proceda a realizar la transferencia de la cuenta de ahorro o corriente hacia la Billetera Móvil.
  3. La otra modalidad que existe es a través del Sistema Patria, toda aquella persona que este registrada en el sistema y tengan el VeMonedero activo, va a poder transferir todos los bonos que reciban del Estado o lo pagos que le llegue al VeMonedero, y de allí podrán registrar la billetera y hacerle movimiento sin costo alguno.

Servicios

“Nosotros cuando lanzamos la Billetera Móvil, el primer servicio que nos encomendaron fue el pago de los CLAP. Hemos venido trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para que se implemente esta modalidad a través de la Billetera Móvil”, informó Rojas.

Asimismo, destacó que actualmente se ha implementado en varios estados del país, “donde ya se puede pagar con la Billetera, hemos venido avanzando con el ministerio de Alimentación para ir sumando los 32 mil CLAP que tenemos en el país para que todos puedan pagar con la Billetera Móvil”

El segundo eje principal del pago con Billetera Móvil es el de los servicios públicos: Corpolec, Hidrocapital, Cantv, Pdvsa Gas, Gas Comunal y Gas Directo, Movilnet.

En el mes de abril de este año Cantv-Movilnet promovió el uso de la Billetera Móvil en 623 Agentes Autorizados de Movilnet, 368 Centros de Comunicaciones Cantv y 137 Centros de Comunicación Comunal en todo el país, con el fin de facilitar a la población alternativas de pago electrónico a las ya existentes.

Hasta la fecha han sido activadas en todo el país 3.017.755 Billeteras Móviles, igual al número de usuarios pueden realizar el pago de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), servicios y productos que ofrece Cantv-Movilnet, entre otros.

En la siguiente entrega le explicaremos como usar la Billetera Móvil con el usuario Vendedor, es una novedosa herramienta electrónica que le permitirá agilizar sus ventas y negocios.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend