ESPECIAL | Asamblea Nacional Constituyente: Un año de Paz

Tres factores determinaron la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, con la cual se manifestó y garantizó el derecho a la paz y la estabilidad que tiene el pueblo venezolano.

Durante una alocución realizada por el Jefe de Estado en el palacio de Miraflores, el 01 de mayo de 2017, Día Internacional del Trabajador, destacó tres circunstancias que marcaron la nueva etapa política del Estado, entre ellas; el ataque imperial contra Venezuela, la emboscada contra la recuperación económica nacional y la acometida contra las fuerzas políticas revolucionarias:

Este llamado a una Asamblea Constituyente, fue la respuesta estratégica del Presidente Maduro para abrir el camino del diálogo, la paz y el orden del país, pero paradójicamente la oposición nuevamente se opuso al avance y la calificó como un “golpe de Estado”, lo que dio paso a una nueva escalada a la violencia de la derecha nacional.

Violencia contra el pueblo

El sector opositor arreció en una campaña de guerra psicológica, agresiones, ataques flagrantes de los derechos humanos con las “guarimbas” que cobraron la vida de un centenar de venezolanos inocentes, el asalto a instituciones del Estado, así como los centros electorales para impedir el ejercicio del voto

Sin embargo, el pueblo venezolano con su convicción democrática y de paz, se mantuvo firme hasta el día de la elección. Cabe destacar, que ese fin de semana de elecciones fue el más violento; los grupos opositores causaron el asesinato de muchos venezolanos, sembraron el terror en la población, tratando de evitar el acto electoral.

Jornada electoral 30-J

Mujeres y hombres comprometidos con la democracia, la paz y la soberanía cruzaron ríos, sorteando la embestidas de paramilitares y guarimbas para llegar a los centros de votación en el estado Táchira, así como en otras regiones del país. Por primera vez en la historia de Venezuela se activaron centros electorales de contingencia para garantizar el voto directo y secreto.

.

En el Distrito Capital se activó uno de los centros electorales de contingencia más grande de la nación; fue habilitado El Poliedro de Caracas para hacer posible que las personas del área metropolitana, a las que se les impedía llegar a sus centros de votación, ejercieran su derecho.

A este centro acudieron a sufragar, electores de los centros de votación de las parroquias: El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador. De los municipios mirandinos: El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre, que en los últimos meses habían sufrido focos de violencia promovidas por la oposición venezolana. Sin lugar a dudas, estos hechos demostraron el sentimiento de dignidad y soberanía del pueblo venezolano.

.

Con la participación del 41,53% del padrón electoral, lo que se tradujo en 8 millones 89 mil 320 votantes, el 30 de julio triunfó la paz en Venezuela, “¡Buenos días Venezuela!, tenemos Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Yo dije llueve, truene o relampaguee y llovió y llegó la victoria de la mano de un pueblo y de la conciencia”, expresó el Presidente Maduro, el 31 de julio, en la plaza Bolívar de Caracas.

Esta elección fue la número 19 de la Revolución Bolivariana, la cual logró en medio del asedio, vencer la violencia de la derecha venezolana y el asecho internacional promovido por Estados Unidos.

Un año de paz

La Asamblea Nacional Constituyente durante el primer año de gestión, luego de superar los embates de la oposición pudo lograr la restitución del hilo constitucional, la estabilidad política y social garantizando la paz, la tranquilidad pública, la igualdad e integridad de todos los venezolanos.

En esta gestión de paz, la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la ANC elevó al Tribunal Supremo de Justicia, la propuesta realizada por el Mandatario Nacional para otorgar el beneficio procesal de las personas procesadas y condenadas por la vinculación a acciones de violencia, sancionados por las leyes venezolanas.

De igual manera, se han promulgado 10 instrumentos legales entre leyes y decretos para la protección del pueblo, entre ellas:

  1. Decreto de Convocatoria al Diálogo Constituyente de Economía Productiva y Diversificada. Gaceta Oficial Número 41.226. Caracas, 31 de agosto de 2.017. 
  2. Ley Constituyente que crea el Conglomerado Agrosur
  3. Ley Constitucional de Precios Acordados. 
  4. Ley Constitucional sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria. 
  5. Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero. 
  6. Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva. 
  7. Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas.
  8. Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción.
  9. Ley Constitucional de Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores.
  10. Decreto Constituyente sobre Criptoactivo y la Criptomoneda Petro.

La ANC junto al pueblo en asambleas populares, seguirá el camino a la prosperidad, la estabilidad política y económica de la Patria, para el futuro victorioso. El desafío de la máxima instancia legislativa, aseguró el presidente de la ANC, Diosdado Cabello es conservar la paz, «la siguiente misión es escuchar al pueblo y aprender de su sabiduría». 

El poder plenipotenciario continúa en el camino estratégico para la transformación de las estructuras del Estado, creando un nuevo cuerpo normativo, con aprobación de leyes constitucionales, y la redacción del nuevo texto Constitucional que será presentado al país.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend