Esclarecidos cinco casos de connotación en el país

Este lunes 26 de abril, el comisario general Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en una nueva edición de programa radial Cicpc al día, emitió declaraciones sobre cinco casos de connotación ocurridos en Carabobo, Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta y Zulia.

Rico detalló que fue esclarecido el homicidio del paisajista norteamericano Christopher Baasch, quien junto a dos personas fueron sometidos en su vivienda ubicada en Naguanagua, estado Carabobo, por un hombre con el que el occiso, habría tenido múltiples problemas, motivado a que lo habría denunciado ante las autoridades por los hechos delictivos que cometía en el sector. El proceso investigativo permitió la ubicación y detención de Christian Alexander De Antoniis Barranco (27), quien fue puesto a la orden de los tribunales y el Ministerio Público.

Desarticulada red de trata de personas en Carabobo y Anzoátegui

El comisario general manifestó que fue desarticulada una red de trata de personas en los estados Carabobo y Anzoátegui; y detenidos nueve involucrados en este hecho delictivo. Captaban a jóvenes entre 15 y 26 años de edad, a quienes trasladaban al estado Táchira, para luego ser llevadas  a Colombia y finalmente a Perú, donde eran explotadas sexualmente, lucrándose ilícitamente por estos hechos.

Los detenidos fueron identificados como Gabriel Alejandro Meza Rojas (29), Johana Virginia López (34), Jhonny Alberto Pérez López (39), Luis Alejandro Figuera Chaguan (23), José Alfredo Bautista Tacoronte (20), Keylimar Jhoselyn Urbano Cortez (36), Ivannys Michell Córdova Rausseo (20) y Yunior Enrique Medina Piaspan (22), quedando por detener a Lorena Karolina Mez Rojas (37); la acción policial permitió el rescate de varias jóvenes víctimas de esta red criminal.

De igual manera, refirió que por el homicidio del joven Alejandro David Rodríguez (17), fueron detenidos José Isrrael López Torrealba (23), Amílcar Rafael Guanipa Liscano (26), Siria Esmeralda Mendoza Sequera (19) y Juan Lorenzo Sampayo Carieles (31). La joven Mendoza mantenía una relación extramarital con la víctima, situación que fue conocida por su pareja, quien junto a ella planificó la muerte de Rodríguez. Tras citarlo, una vez en el sitio acordado, le propinaron una fuerte golpiza, para luego calcinarlo y, desaparecer el cadáver.

Seguidamente, el director del cuerpo detectivesco informó el esclarecimiento del homicidio del funcionario Andrus Miguel Farías Requena (20), quien fue asesinado en Nueva Esparta, por Luis Alberto Roa González (22), Jesús Rafael Salazar González (33), apodado Chacho y María Eugenia Maldonado (36), cuando lo sometieron para despojarlo de su arma de reglamento; la cual utilizaron para quitarle la vida.

También indicó que un trabajo realizado por funcionarios del Eje de Vehículos Zulia, permitió la ubicación y detención de Derwin Antonio Troconiz Inciarte (36) y Juan Carlos Urdaneta García (43), quienes se dedicaban a la oferta de electrodomésticos y vehículos en la tienda virtual Marketplace. Citaban a los interesados en varias zonas de la entidad para despojarlas de su dinero y pertenencias, sumando hasta la fecha un aproximado de 12 víctimas.

Resaltó que, al momento de la detención de los involucrados por los hechos delictivos fue neutralizado Nelson Antonio Paz Cañizales (32), apodado Nelsito, quien, al notar presencia de la comisión policial, se enfrentó a los sabuesos y falleció luego de la confrontación.

De igual manera, hizo un llamado a la población que se dedica a la compra de artículos por esa tienda virtual, a estar atentos a los sitios donde coordinan las entregas, ya que los delincuentes utilizan esta plataforma para cometer diversos hechos delictivos y, envió un mensaje para aquellas jóvenes y mujeres que estén siendo víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de sus parejas o allegados, donde las incentiva a denunciar, a no callar ante este flagelo.

Asimismo, el director emitió declaraciones sobre lo ocurrido el pasado jueves con delincuentes de la Cota 905 y El Cementerio;  manifestó que se tiene identificada a la gran mayoría de los delincuentes, y que hay estrategias por realizar sin poner en riesgo la vida de los funcionarios de la Policía Científica.

Finalmente, manifestó que los delitos han disminuido en el país, y esto se debe al trabajo articulado entre los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “en conjunto estamos haciendo un trabajo de prevención y evitando la comisión de hechos punibles, desde los Cuadrantes de Paz”, explicó Rico.

 

Prensa Digital MippCI / Cicpc

Send this to a friend