Entregado Plan Sectorial de Agricultura Urbana a la ANC

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, presentó el Plan Sectorial de la Agricultura Urbana ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, Finanzas y Presupuesto Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el fin de darle rango constitucional a los capítulos Semilla y Agricultura Urbana.

En tal sentido, Arias aseguró que dicha propuesta está basada en la exigencia del pueblo productor, que garantizará su protección.

“Presentamos lo que ya han debatido las bases, lo que está proponiendo el Movimiento Agrourbano, con el fin de darle rango constitucional a la semilla ancestral y autóctona para blindar con la Ley que ya existe e ir impactando la sociedad como debe ser”.

Agregó además que, también se le dará el mismo rango al capítulo Agricultura Urbana. “Creemos en la producción de alimentos desde todos los espacios susceptibles para la siembra. Venimos de un debate muy nutrido con los constituyentes, también participaron productores del movimiento agrourbano, alcaldes y alcaldesas que vienen aplicando en su territorio dicha práctica”.

Sesión en mesa permanente

Afirmó que para el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana es fundamental dicho debate con la Asamblea Nacional Constituyente y precisó que estarán sesionando en mesa permanente.

Cada 15 días estaremos legislando para traer las propuestas que se susciten en los debates de cada sector, comunidad, parroquia o municipio. Necesitamos darle respuesta a nuestros productores, no solo en los temas del apoyo financiero sino también de la tenencia de la tierra urbana”.

Por su parte, Andrés Eloy Méndez, presidente de la referida comisión, destacó que iniciaran con las mesas de trabajo para otorgarle al pueblo la legislación, mediante el debate desde las bases.

De igual manera dijo que “estamos construyendo una economía para superar una guerra híbrida que tiene el bloqueo financiero más duro que Irak, un bloqueo de medicina y alimentos más duro que el de Cuba, e inclusive tiene ataque más fuertes a nuestras instituciones y a nuestro territorio en el extranjero que cuando Vietnam, porque a ellos nunca les asaltaron una embajada en Estados Unidos”.

Precisó que la forma de derrotar dicho bloqueo es sembrando, produciendo con agroecología dignidad y visibilizar a los conuqueros, campesinos y agrourbanos.

“El presidente Chávez habló un poco más de una década sobre los gallineros verticales y lo llamaron loco, hoy día cuanto no quisieran tener un gallinero cerca de su casa para no tener el problema de las proteínas, ahora no solo estamos viendo estas modalidades de cría de animales, también vemos aquí en Caracas apriscos exitosos de cabras y ovejos”, sentenció Méndez.

Nuevo modelo

Puntualizó que Venezuela tiene condiciones para producir alimentos con excedentes. “Nosotros estamos defendiendo un modelo que nos lleva a nuestras raíces, producir sin complejo y aprovechar la tierra y los acuíferos, todo eso hay que protegerlo y legislarlos para que sean logros y victorias estratégicas y permanentes de la Revolución, del Poder Popular, y el pueblo.

Méndez agregó que dicho plan servirá como aportes legislativos para la redacción constitucional del capítulo en materia de seguridad alimentaria y el rol del estado en la economía.

Es importante destacar que la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, Finanzas y Presupuesto Público se mantendrá en sesión permanente junto a la Ministra de Agricultura Urbana hasta obtener el proyecto de ley el cual será presentado en plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa Digital MippCI/Prensa Minppau

Send this to a friend