En Santiago de Chile trabajadores de la Salud inician paro general

Manifestantes convocados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenants) marcharon este jueves en Santiago de Chile, como parte del inicio del paro general en el área de sanidad, señala TeleSUR en su sitio virtual.

Los trabajadores sanitarios, congregados inicialmente en la Plaza Baquedano y  movilizados hacia la avenida Alameda, exigen al presidente chileno, Sebastián Piñera, un alza en el presupuesto destinado al sector de la Salud.

Al mismo tiempo, el reclamo incluye el pago de ayudas sociales atrasadas, como los llamados Bono Trato al Usuario y el Bono Metas Sanitarias. También reclaman una asistencia excepcional debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

A su vez, ante la declaración del Ministerio de Salud de Chile emitida este jueves, donde la entidad puntualizó que entregarán parte de estos bonos a más tardar el viernes, los trabajadores amenazaron con extender sus protestas, en el caso de que esto no se haga efectivo.

El paro ha reunido a todas las organizaciones gremiales chilenas pertenecientes a esfera de la sanidad, entre las que destacan la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud, la Federación de Asociaciones de Salud Pública y la Secretaría de Salud de la Central Única de Trabajadores.

Al mismo tiempo, las protestas han recibido el apoyo de organizaciones gremiales chilenas pertenecientes a otros sectores de la economía como la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM) y la Federación Minera de Chile.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend