En Gaceta Oficial: Derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios

El Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.452, de fecha del jueves 2 de agosto de 2018.

El documento señala en su artículo número uno que el decreto tiene por objeto establecer la derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, «con el propósito de otorgar a los particulares, tanto a personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplías garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país».

No obstante, en su artículo 3 se establece que en virtud de la naturaleza lesiva del patrimonio público de delitos económicos previstos en los artículos 21 y 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y en aras de evitar su impunidad, no se aplicará la excepción de retroactividad de la ley más favorable a los casos ocurridos hasta la fecha, es decir, que quienes fueron acusados de cometer ilícitos cambiarios seguirán siendo juzgados.

Vale recordar, que en la presentación oficial ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, aseguró que con este decreto el Gobierno nacional autorizará a las casas de cambio hacer operaciones en divisas de forma transparente, legal y segura.

Al respecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que todas las divisas que se generen por este mecanismo serán destinadas a la inversión social.

En el documento legal también fue publicado el decreto constituyente mediante el cual se acuerda apoyar los anuncios del Presidente Nicolás maduro Moros, sobre el Programa para la Recuperación y Prosperidad Económica.

Descargue la Gaceta Oficial Nº 41.452 AQUÍ.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend