En Argentina inician fase III de ensayos clínicos de potencial vacuna contra la Covid-19

La Fundación Huésped de Argentina, anunció que comenzó el reclutamiento de personas para que participen en el estudio de la potencial vacuna que se encuentra en fase tres de uno de los candidatos vacunales que se somete a ensayos clínicos en ese país contra la Covid-19, basada en el virus inactivado, una versión muerta del germen del virus desarrollada en China.

Al respecto, el director de la citada Fundación Pedro Cahn explicó que “lo que estamos haciendo es coordinar el desarrollo de este estudio que va a incluir a unos 3.000 voluntarios. El posible fármaco es completamente libre de riesgo precisamente por sus propios componentes”.

Precisó que en los ensayos de las fases uno y dos en la Nación, fueron inyectados poco más de 800 voluntarios con buenos resultados preliminares, por lo que “los efectos adversos registrados no fueron considerados graves”.

En este sentido, el estudio en fase tres en Argentina ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y será de forma aleatoria con doble enmascaramiento controlado con placebo, suministrado a grupos paralelos para así evaluar la capacidad para activar el sistema inmune y la seguridad de los voluntarios.

Al respecto, el sitio web de la Fundación Huésped detalla que la posibilidad de recibir el posible fármaco o el placebo será una cuestión del azar, es decir ni la persona voluntaria, ni el equipo médico, sabrán si recibieron el medicamento o la sustancia que carece de acción curativa. Por tanto, solo la mitad de las personas voluntarias serán inyectadas con el candidato vacunal.

Este es el segundo estudio en fase tres que se realiza en Argentina con miras a frenar la expansión de la Covid-19. El primero fue el del candidato vacunal Pfizer/BioNTech que se está llevando a cabo en el Hospital Militar de ese país, señala el portal TeleSUR.

Además de los estudios en Argentina, la posible vacuna está siendo sometida a otros ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Perú, Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

El candidato vacunal fue desarrollado por el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) afiliado al Grupo Farmacéutico Nacional de China en colaboración con el Instituto de Productos Biotecnológicos de Beijing (BIBP).

Prensa Digital MIppCI  / Red Social Twitter / VTV

Send this to a friend