El Parlamento de Nepal es disuelto tras aprobación presidencial

El Parlamento de Nepal fue disuelto este domingo después de que la presidenta del país, Bidya Devi Bhandari, aprobara la recomendación del primer ministro, KP Sharma Oli, de poner fin a la cámara dos años antes de su expiración.

A través de un comunicado, el despacho de la presidenta dijo que Bhandari aprobó la recomendación del Gobierno de disolver la Cámara de Representantes, basada en los artículos 76 (1) y (7) y el 85 de la Constitución de ese país.

“La presidenta ha respaldado la recomendación del Gobierno de disolver la Cámara”, sostuvo a Xinhua el portavoz de la oficina de la mandataria, Badri Nath Adhikari, quien anunció que ella también aprobó que la nueva elección se celebrará en dos fases el 30 de abril y el 10 de mayo de 2021.

El gobierno de Oli recomendó este domingo por la mañana a la presidenta la disolución del parlamento federal. Las elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2017.

Oli, como líder del Partido Comunista de Nepal en el parlamento, que tiene una mayoría de dos tercios en la Cámara, se convirtió en el primer ministro en febrero de 2018.

Expertos constitucionalistas aseguraron que la decisión podría ser impugnada en la Corte Suprema que, como árbitro final, puede decidir si es constitucional o no.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend