El Aissami: La mejor forma de ayudar a Venezuela es que se levanten las sanciones ilegales

El Vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, expresó que la mejor forma de ayudar a Venezuela, es que se levanten las sanciones ilegales que pesan sobre el país, así lo dio a conocer en una entrevista que le realizara RT en español, en Moscú, Rusia, en el marco de la Cumbre Energética.

En este sentido, el vicepresidente sectorial explicó que la mejor ayuda que se le puede dar a Venezuela, es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establezca una resolución contra EEUU, para que levante este tipo de abusos y de arbitrariedades.

«Tenemos recursos secuestrados en Euroclear, más de 1 mil millones de dólares, que son de Venezuela, para comprar alimentos y medicamentos. Nos han bloqueado todas las cuentas que tiene el país, nos han cerrado todas las corresponsalías bancarias. Es un discurso cínico por parte de la clase política mundial», afirmó El Aissami.

Al respecto, el vicepresidente recordó que el pasado 26 de septiembre, en la 73° Asamblea General de la ONU, el Presidente Nicolás Maduro denunció la agresión permanente por parte del Gobierno de EEUU, «las sanciones son ilegales, arbitrarias y violatorias del Derecho Internacional. Evidentemente, son mecanismos de presión, de chantaje, pretendidas amenazas para que nosotros nos rindamos», fustigó.

«Hemos encontrado países que no apoyan este tipo de medidas, como Rusia, que ha sido también víctima de estos abusos, para tratar de desestabilizar económica y políticamente a gobiernos soberanos, ha sido difícil», expresó el máximo representante del Área Económica, al tiempo que señaló: «Este conjunto de acciones criminales le han causado graves daños y pérdidas a Venezuela».

Paralelamente, El Aissami se refirió al doble discurso de EEUU y la acción injerencista disfrazada de ayuda humanitaria, «es la expresión más cínica, de doble rasero que se pueda mostrar al mundo. Por un lado, le impiden al Gobierno la posibilidad de comprar medicamentos, alimentos e insumos necesarios para el desarrollo de cualquier país; y por otro lado, el discurso manipulador de una supuesta ayuda humanitaria», inquirió.

«Te asfixian por un lado, te impiden tener capacidad propia para negociar como cualquier país, comprar sus insumos, y por otro lado te dicen que te van a dar una ayuda humanitaria, que detrás de esta, sabemos que está la mano interventora de injerencia que tiene el imperialismo en el mundo», acotó.

El Vicepresidente aseguró que las supuestas ayudas humanitarias, «son discursos de manipulación. Hay significativas instancias que han ofrecido ayuda créditos, etc., y estamos esperando; no es cierto, se miente ante el mundo. Por un lado, intentan imponer una matriz de una supuesta ayuda humanitaria, y en lo concreto, no hay nada detrás de eso».

«Ojalá que se diera la oportunidad de ayudas verdaderas que nos permitan pagar cuentas a proveedores que nos pueden suministrar medicamentos, repuestos, etc., porque las empresas son amenazadas por tener algún tipo de relación comercial con Venezuela», relató el vicepresidente, al tiempo que comentó que, en EE.UU., ninguna empresa puede tener intercambio comercial o actividad económica con el país.

Gestión eficiente como respuesta ante el bloqueo financiero

El Aissami afirmó que «sería absurdo decir que el bloqueo no ha causado daños en Venezuela», asimismo, resaltó la continuidad que el Gobierno Nacional le ha dado a las políticas sociales, a pesar del bloqueo financiero, «todo lo que hemos recibido, en materia de ingresos, lo hemos destinado para educación, salud, alimentación y vivienda, y supera el 70% del presupuesto nacional. Esa ha sido una política irrenunciable, no vamos a renunciar a un modelo«.

«Evidentemente, los recursos también han sido de difícil acceso, no tenemos acceso a refinanciamientos en el mercado internacional, en los fondos financieros mundiales, Venezuela ha pagado en 36 meses, 74 mil millones de dólares, sin la posibilidad de acudir, como cualquier otro país, a un financiamiento o una reestructuración de su deuda soberana», expuso.

Por todo lo anteriormente expuesto, El Aissami enfatizó que el bloqueo «forma parte de una política de agresión y hostilidad permanente para asfixiar y, por esa vía, tratar de doblegar la voluntad de un pueblo«, al referirse a las sanciones ilegales como un mecanismo de presión imperialista que busca golpear severamente la economía, como estrategia para forzar un cambio político en el país.

Cabe destacar que el pasado 20 de agosto, el Presidente Nicolás Maduro anunció el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, en el que destaca la 6° línea, el Ingreso de Divisas, que le permitirá a Venezuela gestionar el pago de los proveedores internacionales, en base a nuevas relaciones estratégicas de cooperación con las potencias emergentes.

En este orden de ideas, el Presidente Maduro indicó: «Garantizamos un mapa de ingreso ordinario y extraordinario (…) el plan para la generación de divisas necesarias de estabilidad para todo 2019, los recursos para el funcionamiento de este programa».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend