EFEMÉRIDES | Un día como hoy se produce el ataque terrorista contra Cubana de Aviación

Un día como hoy,  6 de octubre de 1976 hace 42 años, fallecieron 73 personas inocentes luego de un ataque terrorista que derribó al avión Douglas DC-8 de Cubana de Aviación en Barbados, atentado planificado por el cubano con nacionalidad venezolana, Luis Posada Carriles.

El avión, donde viajaban 57 cubanos, entre ellos 16 atletas juveniles de esgrima, cinco funcionarios norcoreanos y 11 estudiantes de Guyana que iban a estudiar medicina en Cuba, sufrió una explosión en las filas de asientos 7 y 11, en un primer ataque.

Pese a ello, el piloto Wilfredo Pérez trató de regresar a la terminal aérea pero no pudo, ya que se registró una segunda explosión en el baño trasero de la cabina de pasajeros que precipitó el avión hacia el mar.

Además de Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), este plan contó con el apoyo del también cubano Orlando Bosch Ávila, y de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, personajes que se encargaron de explotar el avión que despegaba del aeropuerto internacional de Seawell de Barbados, rumbo a Jamaica y con destino final a La Habana.

Casi nueve años después del hecho, el 8 de agosto de 1985, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo fueron condenados a 20 años de cárcel. Diez días después de este fallo, Posada Carriles escapó de la cárcel de San Juan de los Morros (Guárico) donde se encontraba, y se refugió en Centroamérica.

Por su parte, Orlando Bosch fue absuelto en 1987 y resguardado por Washington; donde falleció el 27 de abril de 2011.

En la sexagésima primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, Estados Unidos, el Comandante Hugo Chávez cuestionó la práctica terrorista de Posada Carriles, así como la protección que le brindó el gobierno estadounidense, aún sabiendo que era autor confeso del ataque.

«¿Y dónde está el más grande terrorista de este continente y quién asumió la voladura del avión cubano como autor intelectual? Estuvo preso en Venezuela unos años, se fugó allá por complicidad de funcionarios de la CIA y del gobierno venezolano de entonces. Está aquí viviendo en Estados Unidos, protegido por este gobierno, y fue convicto y confeso. El gobierno de los Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo», denunció el presidente Chávez en aquella oportunidad.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend