EEUU debe volver a cumplir con el Acuerdo Nuclear y recibirá reciprocidad

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseveró que si Estados Unidos  de Norteamérica (EEUU) vuelve al Acuerdo Nuclear, su país “inmediatamente” estará dispuesto a responder al implementar nuevamente las medidas allí establecidas.

“EEUU tiene que volver a cumplir con el acuerdo e Irán estará listo inmediatamente para responder”, indicó el diplomático durante una entrevista a un medio internacional, refiere la agencia de noticias IRNA.

Zarif enfatizó que Irán ha actuado en estricto cumplimiento con el Acuerdo Nuclear y es EEUU, bajo la administración de Joe Biden, quien deberá tomar la decisión.

“El plazo para que EEUU regrese al acuerdo no es ilimitado”, dijo el canciller.

Sobre la posibilidad de que Irán reduzca su programa de enriquecimiento de uranio para cumplir de nuevo con las disposiciones del Acuerdo Nuclear si EEUU levanta las sanciones impuestas contra esa nación, el diplomático persa indicó que pueden ajustarse de nuevo “en menos de 24 horas”.

“Algunos pueden tardar unos días o semanas (en aplicarse), pero no se tardará más de lo que tardaría EEUU en implementar los decretos necesarios para poner en funcionamiento el petróleo, sistema bancario, transporte y otras esferas que el presidente Trump violó”, destacó Zarif.

En 2018, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de retirarse del Acuerdo Nuclear establecido entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) en 2015. Tras esta decisión, EEUU implementó fuertes medidas coercitivas contra Irán.

Prensa Digital MIppCI / Daniel Liendo / VTV

Send this to a friend