Diálogo entre Gobierno y oposición continuará el próximo 11 y 12 de enero

Diálogo
Este jueves se reanuda el diálogo entre Gobierno y oposición

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, informó este viernes que el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición continuarán los días 11 y 12 de enero en la nación caribeña.

En declaraciones a la prensa, Medina explicó además que el día 11 de enero se instalará la primera reunión de dos comisiones, en el que no requiere la necesidad de la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada.

Desde el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, enfatizó también que pese los avances, consideraron no anunciar ninguno hasta que no se logre el conjunto de acuerdos.

«Es un conjunto y hasta que no se aborden el conjunto total de los temas y se llegue a los acuerdos o desacuerdos no podemos anunciar ningunos», acotó Medina.

Diálogo para la paz

Detalló además que para el 12 de enero se desarrollará las conversaciones que tienen el objetivo de consolidar la paz en el país y el respeto a la tranquilidad de la población, con la presencia de todos los cancilleres.

«Se ha avanzado notablemente en los seis grandes temas que estamos discutiendo y cada tema tiene un número de subtemas, nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente», subrayó.

Voceros oficiales del diálogo

Por otra parte, Medina informó que se acordó que los voceros oficiales sean el jefe de la delegación designada por el Estado nacional, Jorge Rodríguez, y el integrante de la facción opositora Julio Borges, quienes serán los únicos con facultad de hablar sobre el proceso de diálogo.

«El diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total y para protegerlo en el día de hoy hemos decidido que solamente habrán dos voceros oficiales, uno por el Gobierno que será Jorge Rodríguez y un vocero por la oposición que será Julio Borges», acotó.

Indicó que este acuerdo se consideró como un beneficio para enriquecer los puntos de vista del equipo de seguimiento de las conversaciones que iniciaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo.

«Cualquier declaración que dé un miembro de la oposición o un miembro del Gobierno, que no tenga que ver con esos dos voceros, no tienen carácter oficial. Sólo ellos dos hablarán, a partir de ahora, acerca de los temas que se están tratando en esta mesa de diálogo», expresó.

Prensa Mippci/AVN

Send this to a friend