Detenidos Eulogio Del Pino y Nelson Martínez por casos de corrupción en Pdvsa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron aprehendidos los expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministros de Petróleo, Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, por cuerpos de seguridad del Estado.

Explicó que en horas de la madrugada de este miércoles, fue detenido el expresidente de  Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, «por su presunta vinculación con el refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation«, que se hizo a espaldas del Ejecutivo Nacional comprometiendo el patrimonio de la República.

Recordó el Fiscal, sobre el caso Citgo, «se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial».

Destacó que fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Caso Eulogio Del Pino

Sobre la detención de Eulogio Del Pino, detalló que se realizó este jueves por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim) y se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera e incumplimiento al régimen de seguridad de la nación. 

Saab señaló, que Del Pino es investigado por el caso de sabotaje en la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017, período en el que registró pérdidas por 15 millones de barriles diarios.

«Ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado, debe verse como el trabajo sistemático de largo alcance que se continuará desarrollando por parte Ministerio Público», indicó Saab al señalar que el compromiso se adquirió «a partir del momento que asumismo esta tarea» tras la designación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Dijimos que la principal tarea la íbamos a enfocar en la lucha contra la corrupción, enfocándonos en los desmanes ocurridos en Pdvsa y Cencoex, Odebrecht y Corpoelec».

 

Total de aprehendidos

Explicó que con estas acciones se han tocado los intereses de empresarios inescrupulosos y gerentes que se colocaron al margen de la ley «estos empresarios han causado el déficit fiscal que hoy tenemos».

Asimismo, indicó que durante su gestión han aprehendido a 65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos. Además dijo que tienen libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa y solicitó alerta roja de Interpol, para los que se encuentran fuera del país.

Prensa Digital Mippci

 

Send this to a friend