Desmantelada mafia que desvalijaba vehículos de Pdvsa Monagas

Foto: Referencial.

Este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó avances sobre nuevos casos que investiga el despacho que preside en una lucha global y anticorrupción del Estado venezolano.

En este sentido, el funcionario precisó que recientemente fue desmantelada una mafia que traficaba con seriales de vehículos en Pdvsa-Monagas.

«Estos vehículos, muchos de ellos autobuses y camionetas, ni siquiera estaban desincorporados. La modalidad, en muchos de ellos, era llevarlos a un taller y posteriormente aparecían devastados sus seriales y el de sus motores«, precisó.

Detenidos

Por esta acción han sido detenidas e imputadas un total de cinco personas, quienes ya fueron puestos a la orden de tribunales competentes.

Mencionó que los aprehendidos responden a los nombres de Walter Presilla, analista de Control de Calidad; Carlos Espinoza, supervisor de Talleres; José Hernández, superintendente de Mantenimiento Mayor; Héctor Carpio, supervisor de Mantenimiento de Flota y Carmen Luzmila Fuentes, todos de la División Carabobo del campo petrolero Morichal, en Monagas.

Dijo que otra persona de nombre Jesús Moreno, gerente de Transporte, se encuentra prófugo.

Destacó que esta mafia, con complicidad interna, le hizo un grave daño patrimonial a la flota de vehículos de la principal industria en el estado Monagas.

«El Ministerio Público recibe la denuncia de parte de la propia industria y comenzamos una investigación con apoyo del Conas, descubriendo que los vehículos estaban en los talleres para ser reparados, así como los vehículos que estaban en proceso de desincorporación, a los cuales le eran sustraídos los seriales, los desvalijaban y procedían a vender las piezas a terceras personas», explicó.

Añadió que los seriales sustraídos los colocaban a vehículos hurtados o robados previamente, para que estos pudieran circular libremente.

«Usar la identidad legal de unos vehículos de Pdvsa, muchos de ellos en buen estado, para dárselo a otro vehículo implica una pluralidad de delitos ilícitos y penales«.

Suman 600 vehículos

El Fiscal General aseguró que la cifra de vehículos desvalijados asciende a 600, que compromete a tres campos petroleros, entre ellos Morichal y Punta de Mata.

Los delitos cometidos en este caso son peculado culposo en grado de coautoría, cómplice simple en desvalijamiento y alteración de seriales.

«No descartamos nuevas detenciones cuando se sigamos avanzando en los otros dos campos restantes».

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend